_
_
_
_
_

Stellantis venderá coches chinos a “precios competitivos” en España a través de Leapmotor a partir de septiembre

La marca del gigante asiático llegará con dos modelos, a los que se sumarán otros cuatro hasta 2027. Planean una rápida expansión por Europa y otros mercados internacionales

Línea de montaje de una planta de Leapmotor en la región china de Jinhua.
Línea de montaje de una planta de Leapmotor en la región china de Jinhua.VCG (VCG via Getty Images)
Manu Granda

Ya lo dice el refrán, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Del dicho al hecho, Stellantis venderá coches eléctricos chinos a través de Leapmotor, fabricante del gigante asiático del que la automovilística compró el 20% por 1.500 millones. Según han informado este martes en una rueda de prensa conjunta, ambas compañías planean comenzar la comercialización de modelos de Leapmotor en nueve países europeos, entre ellos España, a partir de septiembre. Actualmente, la firma china está superando las pruebas de homologación de sus vehículos para que estos puedan ser comercializados en el Viejo Continente.

Stellantis prevé tener unos seis modelos de Leapmotor a la venta “a precios competitivos” para 2027 y estos podrán producirse en las propias factorías que Stellantis tiene repartidas por Europa, entre ellas tres en España (Vigo, Zaragoza y Madrid), lo que le permitiría esquivar los aranceles que tendría que asumir si estos viniesen de China. “Hay que aprovechar que tenemos fábricas dentro de las distintas burbujas comerciales que existen. Podemos acomodarnos a diferentes escenarios de necesidades de los clientes de una forma flexible”, ha explicado Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, que llegó a tildar hace poco a las marcas chinas como su “principal rival”. Cabe destacar que en 2022, en el Salón del Automóvil de París, el directivo portugués había sido muy duro con el arribo de estas marcas asiáticas a Europa y pidió medidas para evitar que puedan asentarse con facilidad en el Viejo Continente.

Un T03 en la planta de Leapmotor en la región china de Jinhua.
Un T03 en la planta de Leapmotor en la región china de Jinhua.VCG (VCG via Getty Images)

“Al ser una compañía internacional somos una empresa que promueve el libre comercio internacional, no estamos a favor de fragmentar el mundo porque el cambio climático es un problema global”, ha dicho Tavares este martes, en un claro cambio de discurso, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Zhu Jiangming, fundador y consejero delegado de Leapmotor. “La asociación entre Leapmotor y Stellantis demuestra un alto nivel de eficiencia, abriendo un nuevo capítulo en la integración global de la industria de vehículos eléctricos inteligentes de China”, ha señalado el empresario chino.

“Esta unión es un buen ejemplo de que podemos encontrar situaciones que sean un win win en un mercado que es muy competitivo”, ha añadido Tavares. Además de España, Stellantis comercializará los vehículos de Leapmotor en Alemania, Rumanía, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos y Portugal, donde contará con 200 puntos de venta, que llegarán a 500 en 2026.

Inmediatamente después a su aterrizaje en Europa, en el cuarto trimestre de 2024, Leapmotor también estará disponible en otros mercados internacionales como Brasil, Chile, India, Australia, Turquía o Israel. Los primeros modelos disponibles de Leapmotor serán el pequeño T03 y el SUV C10. El primero, un coche del segmento A, contará con una autonomía de 265 kilómetros; mientras que el segundo podrá recorrer 420 kilómetros con una sola carga.

En las últimas semanas diversos medios internacionales han apuntado que Stellantis planea producir modelos de Leapmotor en Polonia e Italia. En cuanto a la posibilidad de ensamblar vehículos de Leapmotor en las factorías españolas, Tavares ha señalado que decidirá dónde colocar esta producción siguiendo estrictos criterios de “costes” y “calidad”. Cabe resaltar que la compañía ha asignado en los últimos meses la producción de más modelos a la fábrica de Zaragoza como el Peugeot 208 o el Lancia Ypsilon, lo que ha levantado ampollas en países como Francia o Italia que tienen un importante peso en el accionariado del fabricante con sede en Ámsterdam. La alianza entre Stellantis y Leapmotor se ha formalizado con la creación de una empresa conjunta en la que Stellantis posee el 51% de la misma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_