_
_
_
_

Las Bolsas europeas y el sector del automóvil se animan ante la perspectiva de unos aranceles más suaves de Trump

El Ibex sube un 1,39% en una sesión marcada por la celebración del día de los Reyes Magos y recupera los 11.800 puntos

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

Cualquier movimiento de Donald Trump en materia económica agitas las Bolsas. Este lunes, los índices europeos y el sector del automóvil han subido con fuerza ante la perspectiva de que los aranceles que imponga el próximo gobierno estadounidense sean más laxos de lo que inicialmente se esperaba. Los asesores de Trump estudian establecer impuestos universales que solo afectarían a las importaciones críticas y reducirían el efecto inflacionista. Esas noticias han dado alas también a euro, que recupera terreno perdido en los últimos días frente al billete verde norteamericano.

En ese contexto, el Ibex 35 ha subido un 1,39% y ha reconquistado los 11.800 puntos en una sesión marcada por la celebración del día de los Reyes Magos, con un menor volumen de negociación de lo habitual. El selectivo español ha estado impulsado por la banca y, de hecho, cuatro de los seis bancos cotizados han sido los valores más alcistas: las acciones de BBVA han subido un 4,57%, Sabadell ha repuntado un 4,13%, Santander ha avanzado un 3,44% y CaixaBank se ha apuntado un 2,38%. En el lado de las pérdidas, el sector energético. Solaria se ha dejado un 5,01%, poniendo fin a su racha alcista de inicio de año después de que los analistas de UBS hayan recortado su precio objetivo. Endesa ha cedido un 1,75% y Acciona Energía, que también había comenzado 2025 como uno de los valores más alcistas, pierde un 1,4%.

En el resto de grandes Bolsas europeas también ha lucido el color verde sobre los paneles. El Dax alemán ha subido un 1,56%, el Mib italiano otro 1,01% y el Cac francés un 2,24%. Los mercados se han visto favorecidos por el buen desempeño del sector de la automoción ante las noticias de unos aranceles más laxos por parte de Estados Unidos. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts Index, que agrupa a las principales empresas automotrices y fabricantes de componentes en Europa, como Volkswagen (+3,06%), BMW (+4,42%), Stellantis (+3,91%) o Continental (+3,84%) ha subido un 3,7%.

Este lunes se ha publicado el PMI compuesto de la eurozona, que ha arrojado una mejora del dato para sus principales economías. En concreto, España ha liderado con un máximo de 21 meses y 56,8 puntos, mientras que, a pesar de sus respectivos incrementos, Italia, Alemania y Francia estuvieron por debajo del nivel neutral de 50.

En Asia, las acciones chinas caen a mínimos de tres meses ante la persistencia de preocupaciones por el comercio y el crecimiento. La Bolsa de Shanghái cede un 0,14% y la de Shenzhen, un 0,12%. El CSI 300 de las principales compañías cerró con un retroceso del 0,16%. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong se debilitó un 0,36%. Por su parte, el Nikkei japonés terminó con una caída del 1,47% en una jornada en la que se ha publicado el aumento, menor de lo esperado, de la actividad en el sector servicios japonés en diciembre, mientras que en China ha superado las expectativas.

“Se puede decir que realmente es a partir de hoy cuando comienza el año en las principales bolsas occidentales, ya que, tras el receso de Navidades y Final de Año, los inversores y los operadores de estos mercados, que en su mayoría han estado ausentes por vacaciones, vuelven a la actividad. Los inversores deberán afrontar una agenda macroeconómica intensa, a la espera de que, a partir de la semana que viene, comience de forma oficiosa en Wall Street la temporada de presentación de resultados con algunos de los grandes bancos estadounidenses dando a conocer sus cifras anuales”, apuntan desde Link Securities.

En Wall Street, los tres principales índices también arrancaron la sesión con importantes alzas: el Dow Jones subía un 0,75% al cierre de los mercados europeos, el S&P 500 se apuntaba el 1,28% y el tecnológico Nasdaq un 0,74%. Los analistas están pendientes de la investidura de Donald Trump como presidente de EE UU, que será el próximo día 20 de enero, ya que a partir de esa fecha se espera que pueda definir sus políticas económicas. A los expertos les preocupa especialmente el alcance de los aranceles a las importaciones, la reducción de impuestos y el posible aumento del déficit del país.

“En Wall Street, los inversores miran hacia la investidura del presidente electo Donald Trump dentro de dos semanas, lo que reducirá la incertidumbre sobre la política comercial de la primera potencia mundial”, señala el analista de XTB, Manuel Pinto.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente hasta los 76,7 dólares por barril. En divisas, el dólar ha registrado su mayor caída en tres meses y se aleja de la paridad con el euro por las noticias que vienen de EE UU sobre los planes aceleraciones más laxos de Trump. En las últimas jornadas el euro había caído porque las expectativas de fuertes aranceles estadounidenses a las importaciones favorecían el mantenimiento de la inflación en niveles superiores por más tiempo, y mientras el BCE se encuentra en plena desescalada de tipos de interés, se esperaba que la Fed frene el ritmo de recortes. Unas tasas más altas en EE UU convertirían a los activos en dólares en más atractivos que los denominados en euros. Al cierre de este lunes, el billete verde se cambia por 1,0401 euros.

En el mercado de deuda, rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 3,12% mientras el bono estadounidense sube hasta el 4,65%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_