El Supremo reconoce las diferencias entre ingenieros y graduados
El alto tribunal establece que los titulados de grado no podrán acceder a aquellos puestos en los que se exija una ingeniería superior o máster
El alto tribunal establece que los titulados de grado no podrán acceder a aquellos puestos en los que se exija una ingeniería superior o máster
Una década después, las universidades hacen un balance positivo del nuevo modelo, pero se quejan de la falta de financiación
Diferentes empresas y organismos dotan económicamente a los alumnos en un esfuerzo por igualar las oportunidades
El alza de tasas ha provocado que el rendimiento de los estudiantes mejore, pero tardan más en terminar la carrera
La pieza que falta, según fuentes comunitarias, es un informe de correspondencia entre el marco español y el europeo que España debería remitir al comité de expertos del EQF.
El Gobierno aprueba la correspondencia de 27 títulos universitarios antiguos La equivalencia europea, según los ingenieros industriales, queda en entredicho
La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales señala que España no ha presentado todavía un informe con el que se haría efectiva la equivalencia de los títulos españoles al marco europeo.
Los ingenieros industriales que hayan conseguido su título con anterioridad respecto a la llamada reforma de Bolonia tienen ahora correspondencia al nivel máster.
El Ejecutivo aprueba la correspondencia de los ingenieros de Caminos e informáticos pre-Bolonia al marco actual Los ingenieros técnicos en Informática de Sistemas o de Gestión obtienen la equivalencia a grado
La número dos del PP rechaza las propuestas económicas del partido de Rivera. Garantiza que el PP no tocará los colegios profesionales, en un acto en el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Guía para no perderse con los cambios universitarios recién aprobados en España
Al menos siete organismos de representación profesional interponen recurso ante el Tribunal Supremo contra la homologación y a la equivalencia de títulos extranjeros a españoles.
El Real Decreto 22/2015 establece la equivalencia entre el marco español de cualificaciones y el marco europeo, pero no se puede aplicar, de momento, a las titulaciones pre-Bolonia.
El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Cogiti) pide que estos profesionales puedan acceder a los niveles A1 y A2 de la Administración pública.
La equivalencia al marco actual de los títulos anteriores a la reforma del sistema educativo acaba de convertirse en realidad. O casi. Descubre las claves del real decreto aquí.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que fija el procedimiento para la homologación y equivalencia de todas las titulaciones anteriores al Plan Bolonia.
Los ingenieros técnicos que han obtenido sus títulos antes de la implantación del plan Bolonia creen que sería un despropósito otorgar el nivel máster a los superiores.
El autor analiza el sistema universitario español y propone líneas de actuación para mejorarlo y adecuarlo a un entorno económico, social, industrial y medioambientalmente globalizado.
Los autores examinan el impacto de la futura Ley de Colegios Profesionales sobre la labor de los ingenieros.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López, ha indicado que piden a Educación poder estudiar con más detenimiento los proyectos propuestos
El Ministerio de Educación establece las equivalencias entre los titulados después de Bolonia y el marco de la UE
Los ingenieros de caminos reiteran su apoyo al real decreto de Wert
La ingeniería que está por venir.
La homologación de los títulos universitarios españoles anteriores a Bolonia podría estar más cerca. El Ministerio de Educación se ha comprometido a elaborar un segundo decreto.
Los recortes en la educación pública impiden reducir el número de estudiantes por clase y personalizar la enseñanza
Los llaman másteres habilitantes y sin ellos no se puede ejercer. Derecho requiere, además, un examen oficial. El resultado: más años y más dinero
Los ingenieros vuelven a cargar contra el Ministerio de Educación. Las principales organizaciones de representación han denunciado “la reducción drástica de calidad formativa en las nuevas titulaciones.
El Santander trasladará sus peticiones a los foros donde crea que es oportuno
La Fedeca pide al Gobierno que las antiguas licenciaturas o ingenierías se correspondan al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
En un coloquio con el Secretario de Universidades, Federico Morán, el representante de los Colegios de Ingenieros, Carlos del Álamo, ha pedido que se les homologue al marco europeo
Ingenieros, si se quiere se puede.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha señalado que su departamento seguirá adelante con el real decreto para los pre-Bolonia a pesar del informe desfavorable de los rectores.
La Conferencia General de Política Universitaria confirmó ayer que el proyecto de Real Decreto sobre la equiparación a máster de los títulos pre-Bolonia sigue adelante.
El Gobierno presenta un proyecto de Real Decreto a la Conferencia general de política universitaria el próximo lunes. Delega a Aneca la correspondencia de los titulados del marco anterior al nivel actual de máster. Las organizaciones de los ingenieros están en contra.
El Colegio de ingenieros de caminos anuncia que el Gobierno presentará en marzo un borrador de Real Decreto para equiparar los titulados del marco anterior a máster.
El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado “una solución definitiva y estable”.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insiste al Ministerio de Educación en la urgencia de resolver el caso de los licenciados pre-Bolonia.
Denuncian que la falta de adecuación de las titulaciones pre-Bolonia al nuevo marco discrimina a los profesionales y compromete la presencia española en el extranjero
Mejor tarde que nunca.
Las facultades españolas pierden alumnado por primera vez desde 2007, coincidiendo con el encarecimiento de las tasas más la progresiva implantación del proceso Bolonia y la crisis