_
_
_
_
_
Equiparación de los grados a máster

Educación elaborará una solución para los pre-Bolonia “este mes”

Obra de FCC con tuneladora.
Obra de FCC con tuneladora.

El Ministerio de Educación enviará este mes de marzo al Consejo de Universidades y al Consejo de Estado un borrador de Real Decreto sobre la equivalencia a máster de los títulos anteriores al plan Bolonia que, hasta ahora, solo son equiparados a grado, a pesar de tener más de los 300 créditos necesarios según el nuevo marco de titulaciones.

Lo ha anunciado este viernes el Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos, tras una reunión que su presidente, Juan Antonio Santamera, y su vicepresidente, José Manuel Loureda, mantuvieron el 28 de febrero pasado con el subsecretario del ministerio de Educación, Fernando Benzo.

El decreto afectará sobre todo a los más de 3.000 ingenieros de caminos que trabajan fuera de España y a todos aquellos que se plantean hacerlo y que se ven discriminados por no poder ostentar el título de máster, sistemáticamente exigido en el extranjero.

Seopan, la Asociación de empresas constructoras de ámbito nacional de España, ha recordado este mismo viernes que esta falta de equiparación de los titulados pre-Bolonia al nivel máster menoscaba la presencia de las compañías españolas fuera de nuestras fronteras, donde la presencia de ingenieros con máster puntúa más.

Durante la presentación de su informe anual en el hotel Wellington, el presidente de Seopan, Julián Núñez reclamó al Gobierno que resuelva "cuanto antes" este problema, que "está afectando a la competitividad de la economía española", dado que la ingeniería civil es uno de los sectores que más proyección internacional tiene. "Las empresas españolas de infraestructuras", se lee en el mismo informe, "se ven obligadas, para cumplir los pliegos de condiciones en las licitaciones internacionales a contratar ingenieros civiles extranjeros, con lo que se encuentran en la necesidad de incrementar sus costes de personal y ven limitada la actuación de sus ingenieros españoles, pese a que su formación y experiencia suele ser superior a la de los ingenieros locales".

Más información
Fomento anuncia una solución para los pre-Bolonia “en un brevísimo plazo”
La Defensora del Pueblo insta a homologar a los titulados pre-Bolonia
Se buscan ingenieros, absténganse españoles

Por ello, Seopan pide a Educación que "resuelva de forma definitiva esta cuestión", lo que el ministerio que dirige José Ignacio Wert se ha comprometido a hacer, como lo ha anunciado este viernes el Colegio de ingenieros de caminos. En el borrador elaborado por Educación se especifica que, para equiparar el grado a máster, los titulados pre-Bolonia tendrán que acreditar al menos 300 ECTS o 5 años de estudios. El nivel será tramitado por la Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación (Aneca), organismo encargado de desarrollar las condiciones de equivalencia para toda la profesión en un único expediente.

"Otros países de la UE, como Francia y Reino Unido", recuerda el Colegio de ingenieros de caminos en una nota, "ya han comunicado a la Comisión europea sus informes para establecer las equivalencias de títulos pre-Bolonia". Por el contrario, el 27 de enero pasado la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE) denunció el Gobierno español ante la Comisión por incumplir una recomendación del Parlamento europeo en este sentido, la del 23 de abril de 2008.

La solución a este problema, que se arrastra desde hace más de un año, parece estar más cercana, tras las múltiples gestiones tanto de los colegios de ingenieros y de sus asociaciones como la movilización de particulares. Este es el caso de Diego Álvarez, un estudiante de ingeniería industrial de 23 años que, bajo una petición al Ministerio de Educación colgada en la web change.org el 1 de diciembre, ha recogido ya casi 36.000 firmas en pocas semanas.

Más información

Archivado En

_
_