Los ingenieros se muestran escépticos ante el compromiso del Gobierno

Educación prepara otro decreto para equiparar los títulos anteriores a Bolonia

Federico Morán, secretario general de Universidades.
Federico Morán, secretario general de Universidades.

El Ministerio de Educación prepara un decreto que establecerá de forma automática la equivalencia entre el Marco español de cualificaciones para la educación superior (Meces), creado tras la implantación del llamado Plan Bolonia, y el marco europeo EQF. Así lo confirmaron ayer a CincoDías fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert, aunque no pudieron concretar el contenido exacto del decreto “porque está en fase de elaboración”.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, anunció esta novedad durante una reunión que celebró recientemente con representantes de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), según explicó ayer la presidenta de esta organización, Elena Vicente Rodríguez.

Los funcionarios ya habían trasladado su rechazo al proyecto del primer real decreto, que Educación presentó en marzo, y que equiparaba los títulos antiguos solo al Meces, en lugar de establecer una equivalencia directa al EQF, como pide también el colectivo de los ingenieros españoles. Según explicaron en varias ocasiones, el hecho de no poder ostentar un título reconocido internacionalmente, como sería un nivel EQF, dificulta notablemente su proyección laboral en el extranjero y merma la presencia de las constructoras españolas en las licitaciones en el exterior.

Pese a ello, Morán insistió en la necesidad de aprobar previamente ese primer real decreto, a la espera de su tramitación ante el Consejo de Estado, prevista para el verano, para que la equivalencia de cada título pre-Bolonia al Meces esté respaldada por un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y se evite de esta manera que toda la normativa pueda ser recurrida en bloque. Solo en un momento posterior, afirmó el secretario, el segundo real decreto que ahora se ultima intervendrá para equiparar el Meces al EQF.

Sobre la posibilidad de que Educación llegue rápidamente al reconocimiento de las antiguas ingenierías dentro del marco europeo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis-Manuel Tomás, expresó ayer su escepticismo: “No veo la novedad. Es lo que nos prometieron ya en 2012 y aquí seguimos”, recordó.

Se trata de un viejo conflicto en el que instituciones como la Defensora del Pueblo han subrayado la lentitud con la que se está abordando desde el Ejecutivo un asunto de vital importancia para las empresas y profesionales españoles que tratan de trabajar en el extranjero.