_
_
_
_
_
Creen que es un sistema "complejo” para llegar a la equiparación

Educación desoye a los rectores y sigue con el plan para los pre-Bolonia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada a la reunión hoy del Consejo de Universidades.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada a la reunión hoy del Consejo de Universidades.Kiko Huesca (EFE)

“Esta es una solución global para todos”. Con estas palabras, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, justificó la intención del Gobierno de sacar adelante el real decreto sobre la correspondencia de los antiguos títulos pre-Bolonia a los niveles actuales, pese al informe desfavorable que los rectores españoles presentaron por unanimidad este jueves al titular del departamento, José Ignacio Wert.

“Los rectores nos han expresado su preocupación porque el decreto prevé un sistema complejo y largo” para llegar a la equiparación, admitió Montserrat Gomendio en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Universidades, órgano consultivo del ministerio y uno de los estamentos por los que tiene que transitar el proyecto antes de ser aprobado por el Consejo de ministros. "Es que reglas sencillas, no hay", declaró Gomendio.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, concretó que el real decreto “implica una serie de estudios sobre los títulos anteriores y los títulos actuales y la creación de un nuevo Catálogo de títulos que va a producir mucha incertidumbre, inquietud y confusión”. “Les hemos contestado que los posibles sistemas alternativos provocarían disfunciones”, dijo por su parte la secretaria de Estado. “Además, distintos colectivos nos han planteado soluciones contradictorias, por lo que lo más razonable era establecer una solución global para todos”, añadió.

Gomendio contestó de esta forma, indirectamente, al colectivo de los ingenieros pre-Bolonia, que se encuentran discriminados en el extranjero por verse reconocido únicamente el nivel grado, pese a tener la misma formación que los máster de otros países: “Hay colectivos profesionales que han defendido que su equiparación a máster no da lugar a duda” y que esta se puede hacer sin el procedimiento previsto por el decreto, es decir, una serie de informes y una decisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). “Pero han venido otros colegios profesionales que nos han expresado dudas sobre lo que otros nos habían manifestado. Entonces, la idea de que en algunos casos la equiparación es evidente, no se corresponde a nuestra percepción”, aclaró Gomendio.

Más información
Luz verde a la ‘solución Wert’ para los pre-Bolonia
Los ingenieros industriales piden que se retire la ‘solución Wert’ para los pre-Bolonia
Cuenta atrás para que los ingenieros pre-Bolonia trabajen en el extranjero
Se buscan ingenieros, absténganse españoles

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) tiene previsto reunirse el lunes con el secretario general de Universidades, Federico Morán. “No queremos conflictos ni enfrentamientos”, explicó a este periódico Carlos del Álamo, presidente de esta entidad representativa de todas las ramas de la ingeniería, “pero no entendemos porqué tenemos que volver a demostrar que somos máster si el Real Decreto 1393 del 2007, en el que se establecían las competencias de los ingenieros ya lo deja claro. Queremos que reconozcan que tenemos los mismos créditos que los actuales máster y que nos encuadren posteriormente también al nivel EQF-7 del marco europeo, el único que puede ampararnos en el extranjero”.

Pese a ello, la puerta del diálogo parece estar cerrada. “En cuanto a presentar alegaciones, están en su derecho”, afirmó al respecto Gomendio. “Pero con este decreto establecemos un procedimiento para llegar a las correspondencias con los niveles actuales. Como la cuestión de la equiparación con el marco europeo está todavía sin resolver, no sé cómo se puedan plantear alegaciones sobre este tema”, zanjó la secretaria de Estado.

Mientras se reunía el Consejo de Universidades en Madrid, la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia debatía las propuestas no de ley presentadas por las oposiciones (PSG, BNG y Alternativa Galega) que pedían a la Xunta solicitar al Gobierno la equiparación directa a máster de los títulos anteriores a la implantación del Plan Bolonia. Tras el debate, todos los grupos políticos consensuaron un texto, presentado por el PP, que es el que finalmente se aprobó por unanimidad. A través de esta propuesta no de ley, se pide al Ejecutivo “agilizar el proceso de elaboración de las tablas de equivalencia y las correspondientes normas transitorias” del decreto 1027/2011 con el que se establece el actual marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) “para homologarlo al marco Europeo de Cualificaciones de Educación Superior (las ingenierías pre-Bolonia al nivel EQF-7 y las demás titulaciones al nivel que corresponda)”.

Diego Álvarez, autor de una exitosa petición en la web change.org en este sentido e impulsor de esta iniciativa en el Parlamento de Galicia, se muestra satisfecho. "Se lanza un ejemplo clarísimo al ministerio, que esto es urgente y no hay excusas de ninguna índole. Entiendo que la equiparación es urgente en todas las carreras, pero en el caso de las ingenierias es sangrante", explica este estudiante de Ingeniería industrial de Ourense. "La equiparación al marco europeo es la única posible si queremos darle validez real a nuestra formación y ha quedado demostrado con este apoyo unánime", añade.

Más información

Archivado En

_
_