_
_
_
_
_
Equiparación a máster

Los ingenieros pre-Bolonia piden a Educación un trato “diferencial”

“Un trato diferencial y específico”. Esto es lo que el presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Ingenieros (UPCI), Carlos Del Álamo, ha pedido este lunes al Secretario de Universidades, Federico Morán, en una reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Educación. Sobre la mesa está el proyecto de real decreto con el que el Gobierno pretende resolver la falta de equiparación de los titulados pre-Bolonia a los actuales niveles formativos. A las carreras de cinco o más años anteriores a la implantación del Plan Bolonia se otorga actualmente el nivel de grado, que en el nuevo sistema corresponde a solo cuatro años de estudios.

“Queremos que se encuentre la manera de equipararnos al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (EQF, en sus siglas inglesas)”, ha explicado Del Álamo tras la reunión, mientras el borrador de real decreto prevé que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emita un informe sobre la correspondencia de los títulos antiguos al actual Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). Esta es una de las principales reivindicaciones de los ingenieros, que desde año y medio denuncian ser discriminados en la búsqueda de trabajo en el extranjero con respecto a sus homólogos de otros países que, ellos sí, pueden ostentar el máster, aunque hayan cursado el mismo número de créditos. “La equiparación al EQF, en nuestro caso al nivel EQF-7, nos respaldaría en Europa y en el mundo”, declaró Del Álamo hace dos semanas, cuando el Gobierno empezó la tramitación del proyecto.

Más información
El Foco: Ingenieros, si se quiere se puede
Educación desoye a los rectores y sigue con el plan para los pre-Bolonia
Luz verde a la ‘solución Wert’ para los pre-Bolonia
Los ingenieros industriales piden que se retire la ‘solución Wert’ para los pre-Bolonia
Se buscan ingenieros, absténganse españoles

En la misma reunión, Morán ha pedido a Del Álamo que le transmita todas las alegaciones que su organización estime oportunas antes de la fecha límite del 4 de abril, relata el presidente de la UPCI. Una de las cuestiones más controvertidas del decreto es el procedimiento para llegar a la correspondencia, que los representantes de los ingenieros tildan de farragoso e inútil. “Queríamos que los ingenieros tuviésemos un trato diferencial, específico y más rápido. No parece fácil”, ha concedido el presidente de la UPCI tras el coloquio con Morán, “pero vamos a proponerlo, desde luego”.

“Morán nos ha explicado las dificultad de homologar 140 titulaciones pre-Bolonia a los niveles actuales”, ha relatado Del Álamo. Por ello, no cabe el hacer una resolución única para todos los planes de estudios, en línea con lo que declararon a los medios tanto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. “Entendemos que es un proceso lento, pero nosotros hemos sido a hablar de la situación de la ingeniería, mientras el enfoque del ministerio es global”, ha concluído el presidente de la UPCI. En los próximos días el organismo transmitirá al departamento que dirige Wert “las alegaciones sobre las que todos los Colegios están de acuerdo”, ha afirmado. Los varios organismos que representan las distintas ramas de los profesionales de la ingeniería podrán presentar, por su cuenta, sus propias sugerencias a Educación.

Mientras los rectores de las universidades españolas emitieron un informe negativo sobre el proyecto de real decreto, con una decisión tomada por unanimidad en el Consejo de Universidades del pasado jueves, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos mostró su satisfacción en un comunicado en el que se alababa el borrador como “un paso adelante decisivo” que "no se debe rachazar por una cuestión formal o de pura técnica legislativa subsanable". Por el contrario, los ingenieros industriales y del ICAI pidieron que el proyecto se retirara.

La semana pasada, el Parlamento de Galicia adoptó una proposición no de ley con la que la Xunta pide al Gobierno central que se equiparen las antiguas ingenierías al EQF-7 sin mediar más procedimientos. Diego Álvarez, impulsor de esta iniciativa y autor de una petición al ministerio colgada en la web change.org, envió una carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el miércoles pasado, en la que le solicita su mediación en el asunto para “desbloquear la situación”. La falta de equiparación al marco europeo, escribe este estudiante gallego de Ingeniería industrial, “afecta también a las empresas españolas, las cuales han visto cómo pierden todo tipo de licitaciones internacionales como consecuencia de la rebaja de sus equipos técnicos sobre el papel”.

"Señor Rajoy, así perdemos una oportunidad única"

Cibreiro, 19 de marzo de 2014

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Le escribo a título personal, pero en defensa de los más de 36.000 firmantes de mi solicitud para “regular la categoría de los Ingenieros anteriores al Plan Bolonia al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF-7)”; firmantes españoles no solamente residentes en nuestro país, sino en EEUU, Brasil, Argentina, Arabia Saudí, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, China… Así hasta más de 80 países de los cinco continentes.

En la actual situación se está rebajando la cualificación profesional en el extranjero de los profesionales españoles dado que, al ser equiparados por defecto al nivel de Grado y no al de Máster, como sucede con el resto de países europeos, nos estamos viendo discriminados a la hora de ejercer nuestra profesión en el extranjero.

Esto no sólo afecta potencialmente a más de 200.000 personas (sólo en el ámbito de la ingeniería) sino también a las empresas españolas, las cuales han visto cómo pierden todo tipo de licitaciones internacionales como consecuencia de la rebaja de sus equipos técnicos sobre el papel.

No quiero perder la oportunidad de recordarle a usted que España es el único gran país europeo que, en la actualidad, no tiene adaptado su marco nacional de cualificaciones al marco europeo (EQF); países como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal lo tienen implantado ya.

Lo anterior es más grave, si cabe, teniendo en cuenta que España firmó por escrito un compromiso de adaptación a dicho marco europeo EQF, cuya fecha límite de adecuación expiró el pasado 23 de abril de 2013.

En respuesta a nuestras demandas, el Ministerio de Educación, liderado por el Sr. Wert, ha elaborado un proyecto de Real Decreto que, lejos de solucionar los problemas de equiparación internacional comentados, eterniza el problema.

No es sólo que el período máximo estipulado en ese anteproyecto sea demasiado extenso, sino que, en modo alguno se garantiza que efectivamente nuestras titulaciones se vayan a equiparar al nivel de Máster, se incluyen equiparaciones no solicitadas y difícilmente encuadrables, y homologaciones de titulaciones extranjeras a títulos españoles que no pueden existir conforme a la legislación española.

A su vez, y nuevamente, se pierde una oportunidad única para, aprovechando la solución urgente que debiera darse a este problema, adaptar como ya he mencionado, el Marco Español de Cualificaciones al Marco Europeo (algo que no se menciona en ningún momento en el proyecto de Real Decreto).

Por esto le pido, teniendo en cuenta además, su condición de antiguo Ministro de Educación, su intermediación para una urgente y correcta solución de los problemas planteados.

Quiero trasladarle, por último, unas recientes declaraciones del Ministro Wert en relación al tema que abordo: “En el caso de los ingenieros, no tenemos dudas que un análisis objetivo llevará a la equiparación al nivel Máster”.

Mi pregunta es: si la cita es tan clara, ¿por qué las actuaciones no obran en consecuencia?

Esperando su mediación en este asunto para desbloquear la actual situación, le envío un cordial saludo.

Diego Álvarez González

Estudiante de último curso de Ingeniería Industrial en la ETSII de la Universidad de Vigo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_