Piden equiparar las antiguas ingenierías superiores al nivel EQF7

Los ingenieros denuncian la degradación de sus títulos universitarios

Ingeniero en una obra
Ingeniero en una obra

Los ingenieros vuelven a cargar contra el Ministerio de Educación, encarándose de nuevo contra el departamento que dirige José Ignacio Wert, autor, en marzo, del proyecto de real decreto con el que pretende llegar a la integración de los títulos universitarios anteriores al llamado Plan Bolonia al marco actual español (Meces). Las principales organizaciones de representación de los ingenieros españoles denuncian en una nota “la reducción drástica en contenidos, duración y calidad formativa de los actuales titulados de estudios de grado más máster”.

En el comunicado, divulgado ayer y firmado por todas las siglas más relevantes de la ingeniería, entre ellas la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), este colectivo insiste en pedir al Gobierno que equipare las antiguas ingenierías superiores al nivel EQF7 del marco europeo y no, como prevé el real decreto, al Meces. “Los ingenieros españoles considerados en los países extranjeros como graduados al no poder acreditar la posesión del título de máster han visto rebajada su empleabilidad internacional”, afirman. Como relató CincoDías la semana pasada, su reivindicación ha encontrado el respaldo del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y del consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne. Julián Núñez, presidente de la patronal de las constructoras Seopan, reclamó al Gobierno a principios de marzo que resuelva “cuanto antes” este problema.

En la misma nota, los ingenieros califican de “discriminatoria” la posibilidad, contemplada por el proyecto de real decreto, de homologar los títulos de ingenieros técnicos, que solo cursaron tres años, al actual nivel de grado, que prevé cuatro años de estudios.

En relación a los Cuerpos Superiores de la Administración civil del Estado, denuncian que “resulta inadmisible que en las últimas convocatorias para las oposiciones de estos Cuerpos se establezca equivalencia entre el actual nivel de grado y los títulos de ingenieros, arquitectos y licenciados universitarios de cinco o más años anteriores al Plan Bolonia”.