_
_
_
_
_
Defiende los colegios profesionales

Cospedal, contra Ciudadanos: “Estoy en contra de subir el IVA al pan”

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.

La número dos del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha declarado este martes estar en contra de “subir el IVA para el pan”. Con estas palabras se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de implantar un IVA con dos tipos, uno general al 16% y otro reducido al 8%, al margen de un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos, el think tank del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La también presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección en las autonómicas de mayo, ha afirmado que de la propuesta de Ciudadanos solo se conoce que “quiere ampliar la base del IVA y aumentarla, que no disminuirla”. Y ha añadido: “De subir el IVA para el pan, yo estoy en contra”. Si se aplicara el esquema explicado por Albert Rivera el viernes pasado, todos los productos básicos que ahora tributan al tipo superreducido del 4%, pasarían al 8%.

Durante la conferencia, las alusiones a la formación que lidera Rivera, y que en las recientes elecciones andaluzas ha obtenido nueve escaños, han sido frecuentes. La secretaria general del PP ha dicho que “hacer programas económicos con hojas de cálculo es una cosa muy sencilla, pero un programa económico no se hace sentado en un despacho y menos en un despacho que está fuera de España, lo digo como lo pienso”, al referirse al asesor del programa económico de la formación naranja, Luis Garicano, profesor de la London School of Economics. “Mi programa me lo hago yo, fruto de mi experiencia. Yo no encargo a nadie que me haga nada, para luego presentarme con la varita mágica”, ha abundado Cospedal.

En contra de lo que propone Ciudadanos, es decir, parar las inversiones en la alta velocidad, la número dos del PP ha defendido que el AVE sirve para comunicar territorios que “nunca han estado bien comunicados”, aunque ha matizado que en tiempos de crisis cabe retrasar “algunas autovías”, por ejemplo. Y ha añadido que la investigación española “en el ámbito eléctrico, de la seguridad y de los vagones” se ha beneficiado de la alta velocidad.

Al referirse a la idea de la formación naranja de crear unos 30 institutos de investigación aplicada, Cospedal se ha declarado en contra. “La investigación no puede focalizarse exclusivamente en el ámbito público, porque quienes tienen que hacerla son las empresas, para conseguir sus mejores productos. Por ello, hay que apoyarlas”.

“La novedad, la juventud y la frescura son valores, claro que sí”, ha admitido Cospedal. “Pero a las últimas autonómicas fuimos muchos los que concurríamos por primera vez como candidatos. ¿Y hoy, porque hayamos gobernado cuatro años, ya no somos jóvenes y nuevos? Yo no lo comparto”, ha aseverado la número dos del PP. “¿Por qué hay que sancionar la experiencia, por qué hay que demonizar el sentido común? Que una persona no valga para nada por haber cumplido ya 50 o 60 años, no lo comparto en absoluto, me parece abominable pensarlo, un disparate”.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha aludido también a la mitología y las situaciones de otros países europeos: “Hay un dicho muy conocido, que viene ya de los griegos, que dice que, cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, les envían reyes jóvenes”, ha afirmado.

En lo que se refiere a los gremios, Cospedal ha confirmado que el Gobierno “retiró” la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aunque no ahondó en la razón concreta de este cambio de planteamiento. “La Ley de Colegios respondía a una demanda muy intensa, a una enorme presión comunitaria por parte de la UE”, ha explicado Cospedal. Sin embargo, y a pesar de poder incurrir en “un posible procedimiento de infracción”, el Ejecutivo “paró y retiró este proyecto”. La mandataria ha afirmado estar “convencida de la utilidad de los Colegios profesionales, no solo para defender los intereses de los colegiados, sino para trasladar su pericia a toda la sociedad”. Por ello, ha confirmado que el PP “mantendrá los colegios profesionales”.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Santamera, ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno la aprobación, en noviembre pasado, del Real Decreto sobre la equivalencia de títulos. Gracias a ello, estos profesionales podrán obtener, “posiblemente esta semana”, la equivalencia del título adquirido antes de la implantación del plan Bolonia al actual nivel máster. “Llegar a este resultado ha costado, pero era de justicia”, ha asegurado Cospedal.

Más información

Archivado En

_
_