
Un juez falla “mala fe” por pedir retroactividad en la cláusula suelo
Un magistrado dictamina contra un cliente de BBVA y le obliga a pagar las costas. El fallo dice que el demandante conocía la sentencia del TS que anula devolver lo cobrado

Un magistrado dictamina contra un cliente de BBVA y le obliga a pagar las costas. El fallo dice que el demandante conocía la sentencia del TS que anula devolver lo cobrado
Otra vuelta de tuerca.
El juez y la calavera.

El magistrado declara nula la cláusula suelo de una hipoteca para la compra de locales. Argumenta que no basta con el hecho de que la condicióin apareciera "remarcada".

La magistrada argumenta que no hay “riesgo de irrecuperabilidad” del dinero. Adicae pedía la medida para todos los clientes o al menos para los 15.000 personados.

Las sentencias favorables declaran la nulidad por vicio del consentimiento o existencia de cláusulas abusivas.

El Tribunal Supremo ha apelado al “trastorno económico” que supondría para la banca devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de hipotecas declaradas abusivas y ha zanjado de forma definitiva la discrepancia entre los jueces sobre el asunto.

La jueza estudia escuchará hoy y mañana a las partes para decidir si suspende cautelarmente las cláusulas suelo de 15.000 hipotecas antes de decidir si anula las de todo el sector.

El exceso de liquidez en el mercado y la mejora de la coyuntura económica y laboral constituyen el mejor caldo de cultivo para que vuelva a fluir el crédito, aunque con condiciones.

El mínimo del 0,212% al que cerró marzo el euríbor supone un nuevo alivio en la letra de la hipoteca, si bien todavía numerosos deudores tienen en sus contratos las claúsulas suelo que limitan las caídas en los pagos mensuales.

Los hipotecados deberán recibir de vuelta el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo desde mayo de 2013, pero no las cantidades cobradas con anterioridad a dicha fecha.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo matiza que la banca solo deberá compensar retroactivamente a los clientes con cláusulas suelo nulas desde el 9 de mayo de 2013.

La claúsula suelo es una variabilidad al alza de las hipotecas que algunos bancos hacían firmar a la hora de comprar un inmueble. Con el tiempo se ha sabido que muchas personas no conocían esta condición y han podido reclamarlo, pero inicialmente sólo particulares. Ahora, las pymes y autónomos con locales o naves en propiedad también podrán impugnar la cláusula si cumplen unos requisitos.
Hipotecas y cláusulas abusivas.

El 53% de las 34.645 reclamaciones que el Banco de España recibió en 2013 se refieren a cláusulas suelo y solo en el 18% de los casos se dio la razón a la entidad.

La sentencia considera que al haber pactado una rebaja del límite de bajada al tipo de interés implica el reconocimiento y legitimación este tope.

Con un Euribor provisional cercano al 0,404%, las hipotecas indexadas a este indicador verán reducir su carga mensual en próximas revisiones. Si tenemos una cláusula suelo esta rebaja no se reflejará.

Dos de los 15 grandes bancos españoles siguen comercializando hipotecas con cláusula suelo que impiden al cliente beneficiarse de los niveles actuales del euríbor.

El Banco de España ha contratado a la consultora Deloitte para gestionar su servicio de reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas.
Un Juzgado de Madrid ha anulado las cláusulas suelo de 67 contratos hipotecarios de 112 clientes de BBVA y ha condenado a la entidad a devolver lo que cobró en exceso.

Un Juzgado de Madrid ha anulado las cláusulas suelo de 67 contratos hipotecarios de 112 clientes de BBVA y ha condenado a la entidad a devolver lo que cobró en exceso.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si anula las cláusulas suelo en una demanda conjunta que afecta a 101 entidades y 15.000 afectados.

El FROB cambia las condiciones sobre créditos fiscales a tres días de la subasta y se ofrece a cubrir el coste de los litigios perdidos, incluyendo los que afecten a cláusulas suelo.

El nuevo plan de supervisión anual que está redactando el Banco de España incluirá por primera vez la revisión específica de las cláusulas suelo hipotecarias. Morgan Stanley prevé su desaparición.

El Banco de España obligó a la banca a revisar la transparencia de las cláusulas suelo. Conozca los efectos del mandato para las entidades y sus clientes.

El Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por BBVA y Cajamar sobre la nulidad de sus cláusulas suelo opacas. Las entidades tienen abierta ahora la vía del Constitucional.

El juzgado de lo Mercantil de Córdoba obliga a CajaSur a retirar las cláusulas suelo.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que la mitad de los contratos contienen cláusulas abusivas.

Afirma que los bancos están adaptando las condiciones de las hipotecas para que la morosidad, ahora en el 5%, no suba más

Banco Santander ha decidido de forma voluntaria retirar todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de algunos clientes de Banesto con efectos desde el pasado 1 de julio. El banco ha tomado esta decisión tras la integración de la filial.

El juez paraliza la ejecución de una vivienda por impago al detectar varias cláusulas abusivas

Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%
La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado diez cláusulas suelo en contratos hipotecarios con Banco Popular y BBVA, con lo que son ya un total de 45 las cláusulas eliminadas por los tribunales tras las acciones legales emprendidas por la OCU.

La decisión beneficia al 49 por ciento de la cartera de créditos con personas físicas del banco

Se trata de la primera sentencia colectiva contraria a la entidad malagueña.

El PSOE anuncia que recurrirá finalmente ante el Tribunal Constitucional la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios aprobada en abril.

Las preferentes y las cláusulas suelo disparan las quejas contra la banca.
BMN no ve “procedente” eliminar con carácter general las conocidas como cláusulas suelo existentes en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo a 30 de junio de 2013.

Hoy termina el plazo para que las entidades comuniquen el impacto de suspender las cláusulas suelo. Las pérdidas totales superarían los 600 millones, sin contar a CaixaBank.

Las 12 expropiaciones iniciadas por la Junta quedan anuladas al no estar oficializadas