NCG Banco devolverá 39 millones a 90.000 clientes por la cláusula suelo
La decisión beneficia al 49 por ciento de la cartera de créditos con personas físicas del banco
NCG Banco (Novagalicia, EVO y UGAS-NGB) entregará el próximo 9 de septiembre un total de 39 millones de euros a 90.000 clientes por intereses y reducción del principal por la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas firmadas con las antiguas cajas de ahorro gallegas.
De esta cantidad, los clientes verán abonados en sus cuentas 19 millones, mientras que los otros 20 se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos.
La entidad informa en un comunicado que tomó la decisión de eliminar estas cláusulas en junio con efectos retroactivos desde el 9 de mayo y subraya que “resolvió en solo dos meses el complejo proceso de recálculo y aplicación simultánea de la medida a todos los clientes beneficiados”.
Además del pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar esta cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4 por ciento de interés “de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses”.
Tras señalar que la entidad, desde su nacimiento en 2011, no comercializa préstamos con cláusula suelo, explica que, a partir de octubre los 90.00 clientes afectados ya no tendrán esa cláusula en sus contratos.
También apunta que esta decisión beneficia al 49 por ciento de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.
Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en 2013.