_
_
_
_
_
Inicia una campaña informativa

Adicae denuncia que la banca sigue incluyendo cláusulas abusivas en las hipotecas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que la mitad de los contratos financieros contienen cláusulas abusivas, por lo que ha iniciado una campaña de revisión gratuita de los mismos en toda España.

En un comunicado, la organización explica que, tras un “ligero parón” en la comercialización de productos tóxicos de ahorro a raíz del escándalo de las participaciones preferentes, la banca ha vuelto a vender productos complejos como bonos, pagarés, obligaciones, cédulas hipotecarias, cédulas territoriales o warrants cuya venta puede acabar provocando “un fraude masivo similar”.

Recuerda que el Real Decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito permite a los bancos destinar a simples ahorradores hasta el 50% de las emisiones de productos de deuda convertibles, y asegura que “la banca sigue afanándose en ello”.

Así, la organización precisa que la mitad de los contratos de ahorro de 17.228 consumidores analizados en los últimos 3 meses contiene cláusulas o condiciones abusivas.

Según apunta, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores. “Si los contrata, el consumidor tendrá retenidos sus ahorros durante un largo periodo de tiempo y, además, con una rentabilidad muy difícil de prever”, advierte.

Inicia una campaña preventiva

En este contexto, Adicae pondrá en marcha una campaña de análisis y detección de prácticas y cláusulas abusivas bancarias en productos financieros básicos, dentro del 'Proyecto Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.

Así, entre los días 21 y 31 de octubre, Adicae llevará a cabo una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene en todas las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_