El grupo japonés de electrónica Toshiba ganó 12.100 millones de yenes (120 millones de euros) entre abril y diciembre de 2011, primeros nueve meses del año fiscal japonés, lo que supone un 70% menos que en el mismo periodo de 2010.
Banco Santander ganó en 2011 5.351 millones de euros, lo que supone un descenso del 35%. Dicho resultado habría sido de 7.021 millones (-14%) si no se hubiera realizado en el cuarto trimestre un saneamiento de riesgos inmobiliarios en España por importe de 1.812 millones y no se hubiese amortizado 600 millones del fondo de comercio de los negocios en Portugal. Además, el banco ha aplicado los 1.513 millones procedentes de plusvalías a otros saneamientos extraordinarios.
El Ibex, que comenzó la sesión aupado por los resultados de la enésima cumbre clave para la UE, terminó al final en números rojos, con un retroceso del 0,09%, empujado por la mala apertura de Wall Street. El cierre se situó en 8.509,2 puntos.
La banca ha comenzado otra ronda de ajustes de plantilla para reducir costes y mejorar eficiencia. Según los expertos, aún sobran de 40.000 a 50.000 trabajadores en el sector. Banco Pastor, Banca Cívica, BMN, Kutxabank, Unicaja, CAM y Novagalicia han iniciado negociaciones o contactos con los sindicatos para ajustar plantilla y costes, adelantándose a la segunda ronda de fusiones. Solo Pastor realizará prejubilaciones con cargo a sus resultados.
La compañía presentará un plan de despidos para toda la plantilla
Spanair ha iniciado el calvario de su extinción con la presentación de concurso voluntario de acreedores. Su pasivo supera los 300 millones y ayer mismo anunció un expediente de regulación de empleo para sus 2.075 trabajadores. Sus antiguos competidores, Iberia y Vueling, se esfuerzan por ocupar los tráficos abandonados. Easyjet actúa con prudencia y Ryanair guarda sus cartas.
Las cajas de ahorros que han recibido ayudas del Estado, bien a través de préstamos o con la inyección directa de fondos, cuentan con un colchón de 9.024 millones de euros procedente de su cartera de participadas cotizadas. Su venta, según los expertos, será una de las vías utilizadas para reforzar su capital.
La quita sobre la deuda griega sigue sin concretarse y las dudas sobre Portugal crecen. La desconfianza hacia los países periféricos se hace más evidente, mientras que Bruselas ha abierto la puerta a renegociar los compromisos de déficit. Los bancos cayeron con fuerza y presionaron a los índices a la baja. El Ibex perdió el 1,62%.