_
_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Fusiones y adquisiciones

Al mercado de compras le cuesta levantar el vuelo

La crisis de deuda soberana y la falta de crédito desinflan el optimismo del primer semestre del pasado año

El primer semestre del pasado ejercicio animó el mercado de fusiones y adquisiciones y otorgó a los jugadores expectativas de recuperación y la sensación de encontrarse, por fin, en la senda de la mejora. Pero no fue así. "Las incertidumbres macroeconómicas y en los mercados financieros dificultaron en gran medida la estructuración de financiación durante el segundo semestre, lo que se ha traducido en que muchas transacciones no hayan llegado a completarse", apuntan desde Barclays Capital.

Desde la entidad financiera británica recuerdan el intento de privatización de Aena, que dependía en gran medida de la capacidad de estructurar deuda por un importe superior a los 5.000 millones de euros, o la tentativa de opa de Smithfields sobre Campofrío.

"A partir del verano, la crisis de deuda soberana, la falta de crédito y la situación de la Bolsa generaron un clima desfavorable para el planteamiento de operaciones de este tipo", señala Jorge Riopérez, socio responsable de banca corporativa de KPMG. Sin embargo, añade que "no ha sucedido como hace tres años, cuando desapareció el concepto de M&A fusiones y adquisiciones como idea de generación de valor, pero el mercado se ha ralentizado".

"El mercado no ha desaparecido como hace tres años, pero sí se ha ralentizado", dice Jorge Riopérez, experto de KPMG

En cuanto al tipo de transacciones, no ha habido grandes diferencias respecto a 2010. Según los expertos, las reestructuraciones y refinanciaciones, la compra de activos de empresas en concurso y las desinversiones de negocios no estratégicos han sido los principales movimientos.

En cuanto a los sectores de actividad, "el más activo ha sido el tecnológico, donde han puesto sus miras los fondos de capital riesgo, las grandes corporaciones y las empresas medianas. Todo el mundo tiene claro que es un sector donde la inversión será fructífera. También destacaron los movimientos en el área financiera, debido a la reestructuración de bancos y cajas de ahorros, y algunos ámbitos del sector industrial", explica Laura Sanz, subdirectora de Transactional Track Record (TTR).

Aunque las incógnitas sobre los mercados aún son elevadas y las expectativas sobre el cambio de Gobierno en España no se resolverán a corto plazo, las previsiones en el área de compras son optimistas (y cautelosas).

"Para el año 2012 esperamos un volumen de actividad similar al de 2011, con repunte de los mismos según se vayan disipando las incertidumbres a nivel macro y con un peso muy relevante de las operaciones en el sector financiero. Es previsible que a medida que se restaure la confianza en los mercados, muchos de los procesos que se retiraron el año pasado puedan volver al mercado, previsiblemente durante el segundo semestre", apuntan desde Barclays Capital.

"Hay intenciones por parte de ejecutivos y empresarios de acelerar el proceso de fusiones y adquisiciones, y probablemente se percibirá de cara al verano. Las multinacionales siguen buscando oportunidades estratégicas", señala Riopérez.

"Las empresas que tengan capacidad de inversión se irán a Latinoamérica a diversificar sus negocios y los fondos de capital riesgo que tienen dinero empezarán a ver dónde están las oportunidades. Los tiempos de crisis son buenos para aquellos que tienen capacidad de inversión", afirma Laura Sanz, de TTR.

Los activos de primera clase se resisten a las rebajas

Las dificultades existentes para la obtención de financiación, el descenso de la actividad y el menor precio de los activos han motivado una reducción en el tamaño de este tipo de operaciones. No obstante, Jorge Riopérez, de KPMG, asegura que en los activos de primera clase no se ha recortado prácticamente el precio. "Los vendedores de activos de gran calidad no están dispuesto a bajar los precios ni a entrar en un mercado de rebajas", dice.La información de la base de datos de TTR revela que, por importe, las operaciones más importantes han sido la adquisición por parte de Banco Santander del 70,36% de Bank Zachodni WBK al grupo irlandés AIB (Allied Irish Bank), por valor de 4.298 millones de euros en efectivo, o la entrada de BBVA en Turquía con la compra del 24,9% del Garanti Bank (4.200 millones de euros). Además, se ha cerrado una operación que llevaba dos años pendiente, la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways, tras la aprobación de las respectivas juntas de accionistas.Según los últimos datos aportados por Thomson Reuters, correspondientes al ejercicio 2011, el volumen de operaciones en el mercado de compras descendió un 22,2%, hasta los 68.923 millones de euros, si se compara con el ejercicio anterior.La clasificación de los principales actores de este sector está encabezada por Goldman Sachs, con transacciones por valor de 24.527 millones, seguido por Citi y Santander. Hubo 1.209 operaciones, 34 menos que en 2010.

Las cifras

4.300 millones supuso la compra por parte de Santander de la financiera polaca Zachodni al grupo irlandés AIB.22% fue el descenso en el volumen de operaciones en España durante 2011, según las últimas cifras de Thomson Reuters.2012 mantendrá una actividad similar a la del año pasado, con algún repunte en el segundo semestre, coinciden las previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_