La negociación de deuda corporativa crece un 48%
Los pagarés, entre los activos más exitosos de 2011, según AIAF
AIAF, mercado español de referencia para la deuda corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha experimentado en 2011 un crecimiento importante en el volumen de negociación de activos, que ha superado los cinco billones y medio de euros, lo que supone un incremento del 48,8% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al número de operaciones realizadas, el crecimiento ha sido del 8,3%. El total acumulado durante el pasado ejercicio alcanzó las 648.427 transacciones. El mes más activo del año fue junio, que acumuló un total de 100.627 operaciones.
"Durante el pasado año hemos asistido a un marcado interés por la deuda corporativa a la vista de los altos rendimientos que ofrecían buena parte de las emisiones que se han realizado. Los fondos de deuda corporativa han obtenido por lo general buenos resultados en 2011", destaca Julio Alcántara, director general de AIAF.
Las admisiones a negociación de nuevas emisiones en este mercado representaron un volumen de 278.554 millones de euros para el conjunto del año 2011, con un incremento del 24,7%. Con ello, el saldo vivo del mercado de deuda corporativa a finales de 2011 marcó una cifra récord hasta los 882.395 millones de euros.
"Es un mercado con volúmenes cada vez más importantes y que ha aguantado muy bien en los momentos de crisis. Nosotros, como usuarios de AIAF, consideramos que posee los requerimientos que se piden en cuanto a liquidez y transparencia", destaca Mariano Rabadán, presidente de Inverco.
En cuanto a los activos negociados, el segmento de corto plazo, representado por los pagarés de empresa, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos meses a consecuencia del intenso uso que las entidades bancarias han hecho de este instrumento de cara a la captación de recursos de inversores particulares, destacan desde AIAF. "De hecho, puede decirse que en los momentos actuales, la adquisición de pagarés por parte de inversores minoristas ha desplazado en cierto modo a los inversores que tradicionalmente venían acaparando la mayor parte de las emisiones que se realizaban: los instrumentos de inversión colectiva, tales como fondos de inversión o de pensiones y las empresas, que colocaban en este activo sus puntas de tesorería", explica Alcántara. Así, el saldo vivo de los instrumentos a corto plazo se ha elevado por encima de los 37.000 millones de euros.
Los principales emisores de activos de corto plazo han sido BBVA (15,4%), Banco Sabadell (10,3%), Bankia (7%) y Banco Popular (6%), cuyas admisiones a cotización en este tipo de producto suman 39.422 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio.
En cuanto a los activos de medio y largo plazo, como bonos y obligaciones, cédulas y participaciones preferentes, los principales actores del mercado han sido BBVA, en el puesto número uno, con un 26,7% de cuota (27.037 millones de euros), Santander, con un 8,3% (8.350 millones), y La Caixa, con un 7,1% (7.231 millones). A estas entidades financieras les siguen Banco Popular, Bankinter y Bancaja, con unas cifras muy similares entre ellas (en torno al 5% de cuota y 5.000 millones de euros).
Según los expertos, resulta difícil aventurar cuál será el comportamiento del mercado en el año que comienza. Sin embargo, "se observa una cierta distensión como consecuencia de las recientes medidas del BCE, especialmente en lo que se refiere a la voluminosa oferta de liquidez a medio plazo, que tienen su traslación al ámbito de la deuda pública española, así como una cierta mejoría en la actividad en el interbancario y que permiten un tímido optimismo acerca del reflejo que pueden tener estas circunstancias en el mercado de deuda corporativa", afirman en AIAF.
Participaciones preferentes
El ejercicio pasado se realizaron 308.020 operaciones de este tipo de activo en el mercado de renta fija. Algunas entidades han comenzado a cambiar estas emisiones por otros instrumentos debido al descontento de un gran número de clientes que no conocían las condiciones de estos activos con carácter de deuda perpetua. Se espera, por tanto, que la contratación de estos valores de reciente aparición disminuya.
Los particulares, en el punto de mira
La situación de falta de confianza por parte de los inversores institucionales tradicionales en los mercados mayoristas está llevando a no pocos emisores a mirar hacia los particulares, planteándose nuevas emisiones dirigidas a este público", destaca Julio Alcántara, director general de AIAF.Así, el Sistema de Negociación de Deuda (SEND), la plataforma electrónica de negociación de deuda enfocada específicamente para particulares creada por BME en 2010, ha consolidado su posición a lo largo del año 2011 con un consistente volumen medio mensual y un número de operaciones creciente.Este sistema trata de aumentar la protección del minorista, para que este pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, ganando en autonomía e independencia respecto a su relación con la entidad en la que tiene depositados los títulos, explican desde AIAF. "Mediante un funcionamiento similar al de la Bolsa, los inversores minoristas ven incrementada su seguridad y rapidez en las transacciones y obtienen una información más fluida sobre los precios", apunta Alcántara.De cara al año en curso sus creadores prevén un paulatino y sostenido crecimiento de la actividad en el SEND en la medida en que se perfeccionen sus mecanismos y su operativa, se automaticen aún más los procesos de transmisión y enrutamiento de órdenes y se extiendan al mayor número de clientes.