Banesto. Un año de alta incertidumbre
El mercado de capitales se enfrentó en el año 2011 a un ejercicio de gran incertidumbre e inestabilidad, resalta el equipo responsable de préstamos de Banesto. La limitada disponibilidad de liquidez para acometer nuevos proyectos provocó que "el mercado se centrase en refinanciaciones, sobre todo para clientes corporativos". La falta de liquidez también ha afectado a los préstamos concedidos, que siguieron una "dinámica de reducción de plazos y constante subida de precios".
En cuanto al capital destinado a las nuevas operaciones, destacaron las financiaciones de proyectos de los sectores termosolar, que movilizó en torno a 2.000 millones de euros, y eólico, como el club deal de Acciona. Durante la primera mitad del año primó la actividad de leveraged buyout (compra de compañías con dinero prestado) en los sectores sanitarios, de servicios y de comunicaciones.
Para el próximo ejercicio, desde la entidad española confían en una recuperación paulatina del flujo de capitales, a medida que las incertidumbres políticas y económicas se vayan suavizando. "La apertura del mercado de bonos corporativos, como consecuencia de un incremento del apetito inversor, unido a la reactivación de los mercados para los emisores financieros, redundará en una mayor profundidad en lo que a préstamos sindicados se refiere".