_
_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Sindicación

Reducción de plazos y constante subida de precios

Un ejercicio caracterizado por las refinanciaciones, la escasez de operaciones nuevas y una caída del volumen de actividad del 50%

La restricción de acceso al crédito bancario también se ha reflejado, y de qué manera, en los préstamos sindicados que firman las empresas. 2011 ha sido un ejercicio caracterizado por las refinanciaciones y la escasez de operaciones nuevas, con una caída del volumen de financiación de casi el 50% respecto al año anterior y, aproximadamente, de un 30% si se considera el número de operaciones realizadas, según las estimaciones de BBVA, que junto a Société Générale y Santander ocupan los tres primeros puestos en sindicación en el ranking de Thomson Reuters.

"La ausencia de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) ha sido el principal motivo de tal descenso. Asimismo, ante el incremento de spreads experimentado, las compañías han disminuido su liquidez excedentaria", afirma Jaime Arriagada, responsable de préstamos sindicados en Europa de Santander.

Uno de los sectores más activos ha sido el de la construcción debido al elevado volumen de vencimientos. "La mayoría de las constructoras salieron al mercado en el primer semestre del año beneficiándose así de condiciones relativamente más económicas que las que se dieron en la segunda mitad del año. El sector de telecomunicaciones también ha experimentado cierta actividad con las refinanciaciones de Telefónica y la financiación de la salida a Bolsa de Atento aunque esta finalmente no se concretó", según Arriaga.

El año comenzó con cierta alegría, asegura Alberto García Magdalena, de Crédit Agricole. "Yo no hablaría de 2011 como un todo sino de dos semestres con comportamientos muy diferentes. El primero fue muy activo, tanto en leveraged buyout (compra de empresas con dinero prestado) como en project finance, con aseguramientos que no se habían visto en España en los últimos dos años. El segundo, a partir de la crisis de deuda soberana de agosto, el mercado sufrió un parón y desaparecieron los aseguramientos en ambos mercados, y solamente se realizaron refinanciaciones".

A lo largo del año se ha ido acentuando la subida de precios, motivada por el incremento de los costes de financiación de las entidades, la reducción de plazos y la escasa disponibilidad de dinero nuevo para abordar proyectos.

Carlos Soriano, responsable de sindicaciones de Société Générale, apunta que las operaciones más importantes relacionadas con la actividad de financiación corporativa "han representado un 70% del total de la actividad, destacando, entre otras, las refinanciaciones de Iberdrola (3.000 millones de euros) y Amadeus (2.700 millones de euros)". Soriano añade que la financiación de proyectos ha supuesto un 18% del total de las transacciones cerradas a lo largo del año.

Ha sido un ejercicio en el que se ha cumplido la previsión de que los aseguramientos prácticamente desaparecerían y sería el año de los club deals. Desde La Caixa resaltan que, en gran parte, esto se debe a la volatilidad de los mercados y a la prudencia aplicada por las entidades financieras en sus políticas de inversión.

Claudio Pita, director de banca corporativa de HSBC, estima que en 2012 seguirán las operaciones club deals, "ya que las entidades quieren evitar correr con el riesgo de colocación en el mercado".

El responsable de préstamos de Banesto añade que en 2011 se ha visto cómo el número de entidades activas en el mercado se reducía, tanto de banca doméstica, principalmente cajas embarcadas en sus procesos de fusión, como banca internacional, "que se ha concentrado en sus core countries y core clients. Ha desaparecido prácticamente la inversión oportunista y la participación en las operaciones se ha hecho en base a criterios de relación con los clientes", asegura.

Arturo Miranda, director de mercado de capitales de JP Morgan, señala que en 2012, la incertidumbre seguirá siendo alta y las condiciones de acceso al crédito complicadas".

La cifra

32.791 millones de euros se prestaron el año pasado en operaciones sindicadas, según Thomson Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_