La tensión sigue al rojo vivo. El miedo a la desaceleración económica en EE UU y la crisis de deuda europea continúan marcando el devenir de los mercados. La prima de riesgo de España llegó a alcanzar los 407 puntos básicos ayer, aunque al cierre se estabilizó en los 385. El Ibex, por su parte, perdió el 0,85% y acabó en los 9.037,7 puntos.
Las turbulencias del mercado planearán sobre la reunión de política monetaria que el BCE celebra hoy en Fráncfort. Pese a todos los problemas, los expertos dan por hecho que la autoridad monetaria no dará mensajes de flexibilidad y mantendrá su discurso de "fuerte vigilancia" de la inflación.
Después de una quincena de reuniones, Mercedes-Benz y los sindicatos han acercado por primera vez sus planteamientos en la negociación del próximo convenio colectivo, clave para que la multinacional alemana Daimler adjudique a la planta de Vitoria la producción de un nuevo vehículo, un proyecto de 522 millones.
Critica que las marcas españolas no han sabido vender fuera de sus fronteras su elemento diferenciador, que es la calidad excelente de su materia prima.
Ha aplazado la presentación de los resultados del primer semestre
El levantamiento de los blindajes de EDP en la junta que se celebra el 25 de agosto, como paso previo a la venta del 25,8% en manos del Estado, ha desatado el interés de grupos energéticos. Fuentes del sector atribuyen un claro deseo a tres eléctricas europeas (Iberdrola, EDF y Eon), aunque el Gobierno luso parece decantarse por la brasileña Electrobras, que habría manifestado oficialmente su decisión de participar en la operación.
La huelga de seis horas que los controladores alemanes habían convocado para hoy fue prohibida in extremis por un tribunal. La decisión, recurrida, alivió al turismo balear, que no esperaba una gran repercusión pero que mira con recelo cualquier contrariedad en temporada alta.
El Fondo de Reserva recibirá 170 millones de excedentes
Las mutuas de accidentes de trabajo gestionaron el pasado año 804,55 millones de euros, un 15% más que en 2009. Este aumento es todo atribuible al mayor control que hacen estas entidades de las bajas laborales, lo que les ha permitido incrementar el resultado de este capítulo un 252% en 2010.
Société Générale obtuvo un beneficio en el segundo trimestre de 747 millones de euros, el 31,1% menos interanual, tras asumir pérdidas en su cartera de deuda griega, que ponen en jaque el objetivo de resultados para 2012.