La Comunidad de Madrid consolida su recuperación con un crecimiento del 1,7%
La Comunidad de Madrid encadenó en junio 21 meses consecutivos de crecimiento económico y afianzó su recuperación con un avance del 1,7% según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística regional. "La región mantiene su crecimiento económico continuado, mientras que el conjunto nacional vuelve a desacelerarse y dirigirse hacia cifras negativas", afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Las estadísticas se ponen de su parte, ya que según el INE, el PIB español avanzó un 0,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la media de Madrid.
En comparación con el primer trimestre del año, la economía madrileña aumentó un 0,6%, frente al 0,1% de España, lo que consolida a la comunidad como la primera región en PIB per cápita con 33.000 euros. Esta subida se produjo gracias al mejor comportamiento del sector servicios, que supone el 80% de su PIB y que creció un 2,2% en tasa interanual. El sector financiero avanzó al 2,1%, mientras que el comercio fue el que experimentó los mejores resultados, con un aumento del 2,7% "que pudo ser del 3,4% sin la subida del IVA del año pasado" afirmó Manglano. Según sus cálculos, el crecimiento de la región sin la subida del tipo impositivo hubiese alcanzado el 2,1%.
La inversión en Madrid también aumentó en el segundo trimestre del año, a un ritmo del 3,3%, aunque la demanda regional continúa aletargada y apenas avanzó un 0,6%.
El contrapunto a los buenos resultados cosechados se encuentra en las cifras del paro, ya que en el segundo trimestre del año, el número de desempleados aumentó en 22.800 personas, un 4,3% más que en el primer trimestre. En total, el paro se elevó hasta las 544.900 personas, según el INE, lo que representa el 15,97% de la población activa. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra de parados fue un 3,3% menor.