_
_
_
_
Avance del 8,8% en los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas

La recuperación de la demanda aérea permite a Amadeus ganar un 12% más

La recuperación de la demanda aérea mundial ha sido determinante para impulsar los resultados de Amadeus en el primer semestre del año, que cerró con un beneficio ajustado de 263,7 millones, un 12,2% más que en el mismo periodo de 2010.

Amadeus ha conseguido mantener el crecimiento de sus resultados en la primera mitad del año gracias a la recuperación de la demanda aérea y pese a la ralentización del crecimiento en el sector mundial del viaje, afectado por la inestabilidad derivada de la llamada "primavera árabe" y por diferentes catástrofes naturales en Asia y Latinoamérica.

Así, el grupo ha sido capaz de cerrar el semestre con un beneficio neto ajustado de 263,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 12,2% respecto al año pasado. Esta cifra excluye determinados efectos contables y partidas extraordinarias, como una indemnización de United Airlines, costes relacionados con la refinanciación de deuda o la venta de Opodo y sus filiales.

Si se toman en cuenta estos aspectos, el beneficio del grupo ascendería a los 540,3 millones, prácticamente el triple que el año pasado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 6%, hasta 572,1 millones, con una ligera mejora del margen que se situó en el 41,2%, sobre todo gracias al negocio de soluciones tecnológicas. Los ingresos comparables subieron un 5,8%, con un avance significativo (del 8,8%) en la citada área de actividad. En el caso del negocio de distribución, la facturación creció un 4,9%.

Actividades

¿Cómo fue la evolución de las dos líneas de actividad principales del grupo? En el caso de la distribución (la plataforma que conecta a proveedores de viajes con las agencias para realizar reservas), las reservas aéreas a través de agencias crecieron un 4,5% en el semestre. Las reservas en Europa occidental siguen teniendo el peso más significativo, con casi el 48% del total. Los mercados emergentes acaparan gran parte del resto, en especial Asia-Pacífico (13,9%) y Oriente Medio-África (12,2%). El grupo ha elevado su cuota en el mercado de reservas aéreas a través de agencias en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 37,2%. Las reservas de aerolíneas de bajo coste aumentaron un 21%.

En el negocio de soluciones tecnológicas, el número total de pasajeros embarcados creció un 32,5%, hasta los 203,9 millones. El 52% de ellos fueron generados por aerolíneas de Europa occidental. La contribución de esta actividad es ya el 73,5% de los ingresos.

La cifra

37,2% es la cuota de mercado que tiene Amadeus sobre el conjunto del mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes.

El grupo reduce su deuda un 26% tras la venta de Opodo

El grupo ha logrado reducir su deuda neta a 30 de junio en un 26,3% (675,5 millones de euros) respecto a los niveles alcanzados al cierre del ejercicio de 2010. Ahora, la deuda de Amadeus asciende a 1.895,8 millones, lo que equivale a 1,82 veces el Ebitda de los últimos doce meses.La reducción de la deuda ha sido posible, sobre todo, gracias a la reciente venta de la agencia de viajes online Opodo, con la que el grupo obtuvo una plusvalía de 270,9 millones.El pasado mes de mayo, Amadeus llegó a un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria mediante una línea de financiación sénior de 2.700 millones. La operación de saneamiento, con cuatro tramos de diferentes vencimientos, tiene un coste inicial del 1,14% sobre el euríbor (el anterior diferencial era del 3,6%), aunque su coste final puede variar.

Archivado En

_
_