La cerámica como artículo de diseño y moda
Fundada en 1941 como taller artesanal de azulejos, Azulev se ha convertido en un referente de la producción de baldosas de alta gama.
La constante apuesta por el diseño y las nuevas tendencias en decoración, con productos adaptados a las necesidades y a los gustos de cada mercado, siempre han estado presentes en la trayectoria de Azulev, una empresa familiar que nació en Castellón en 1941. Poco o nada tiene que ver la oferta de azulejos artesanales de sus inicios con la sofisticación actual (impresión digital, espesores Slim, grandes formatos...). "La calidad de los productos, la atención esmerada, el posicionamiento de nuestra gama en el segmento alto y la presencia en nuevos mercados es el secreto del éxito de Azulev", indica Salvador Huerta, director general de la compañía.
No ha trasladado su producción a países con menores costes laborales. Por el contrario, fabrica solo en España, en sus instalaciones de Onda y Alcora, en la provincia de Castellón. "Mientras podamos, mantendremos aquí la fabricación. Nos parece lo más adecuado", afirma.
España es el segundo productor mundial de baldosas cerámicas, con una cuota cercana al 8%, y el primer fabricante de la Unión Europea, con más del 38% del mercado. Castellón concentra la práctica totalidad de la producción nacional, el 98%, y Azulev se ha convertido en un referente de calidad en el sector tanto dentro como fuera de nuestro país.
"Tenemos vocación exportadora desde hace muchos años, yo diría que casi desde sus orígenes. Cuando hablar de carta de crédito sonaba extraño en este país, nosotros ya exportábamos. Hasta hace dos o tres años, las ventas en los mercados internacionales suponían en torno al 60% de la producción; hoy ya hemos alcanzado el 70%", asegura Huerta. Empezó vendiendo a nuestros vecinos europeos, Estados Unidos y varios países árabes, y últimamente Rusia se ha incorporado a la lista de sus principales destinos.
Más de 70 años en el mercado dan para muchos cambios. Durante 30 años Azulev mantuvo su producción artesanal. En 1975 fue adquirida por Valenciana de Cementos. Fue un paso decisivo en su transformación de una sociedad artesanal a una empresa industrial. En 1994 se incorporaron los actuales gestores; tres años más tarde la compañía fue comprada por el equipo directivo, y en 1999 entraron dos fondos de inversión. Ahora su accionariado está compuesto por el equipo de dirección y varios fondos.
La innovación es el eje de la estrategia de la empresa. "Nuestro objetivo es fabricar productos de vanguardia con las últimas tecnologías existentes en el mercado. Actualmente, destinamos alrededor de un millón de euros a investigación. Esta cantidad comprende, entre otras acciones, la implantación de la decoración digital en nuestros productos, la limitación de las emisiones de CO2 o las mejoras continuas en la reducción del consumo de energía. El grupo Azulev está comprometido al máximo con el entorno natural. El respeto al medio ambiente es el único camino para conseguir ser una empresa pionera y acercarnos al objetivo último de la calidad total", puntualiza Huerta.
Como la mayoría de las empresas del sector, Azulev ha sufrido con la crisis inmobiliaria. Sin embargo, "afortunadamente, apostamos hace tiempo por posicionarnos en una gama de producto media-alta y la crisis nos ha afectado en menor medida, ya que no dependemos solo de las grandes obras. Tenemos una fuerte presencia en el mercado de la reposición y la venta en tienda. Por tanto, nuestras perspectivas son bastante mejores que la media. Nuestro objetivo es la consolidación del grupo como referente del sector cerámico nacional e internacional".
Italia y España compiten en los mismos mercados con un producto de diseño, calidad y precio. Para Brasil y China, los otros dos grandes productores mundiales, prima la cantidad, el bajo coste y no importa tanto el diseño. "Muchos clientes, más que diseño, buscan precio. Es una realidad, pero no es nuestra línea. Nosotros optamos por un segmento donde se considera la cerámica casi como un artículo de moda, no un simple material de construcción. Intentamos diferenciarnos, aportar valor, diseño, respeto al medio ambiente... Ese es el concepto que queremos darle a nuestra cerámica. Hemos apostado por este camino y preferimos vender menos pero mantener un producto de calidad y diseño. Entendemos que siempre tendremos una cuota en ese nicho de mercado", concluye Salvador Huerta.
Datos básicos
CompetenciaItalia, brasil y China son los principales competidores internacionales de Azulev, aunque en diferentes segmentos de mercado.FacturaciónLa empresa facturó el ejercicio pasado 50 millones de euros y la previsión para este año es alcanzar los 55 millones, con un 70% de su producción destinado a la exportación, gracias a su presencia en más de cien países. En España, la cuota de mercado de Azulev está en torno al 4%.EmpleadosLa plantilla, que ha sufrido ajustes mínimos tras el estallido de la crisis del sector de la construcción, está compuesta por 335 trabajadores. "Hemos reducido algo la producción, pero el coste social no ha sido elevado en cuanto a puestos de trabajo", apunta el director general de la compañía.
Piezas mucho más ligeras y ecológicas
Entre las tres marcas del grupo, cada año Azulev desarrolla una media de 20 a 25 novedades, de las cuales el 95% se acaba comercializando plenamente y con éxito. La empresa tiene una oferta de 133 series, con más de 30 formatos diferentes, y 46 colecciones de porcelana.Un exponente claro de la apuesta continua por la innovación es Slim, un producto resultado de los importantes avances tecnológicos y de innovación conseguidos en materias primas, que han permitido optimizar los procesos de producción y ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que en su fabricación se han reducido las emisiones a la atmósfera y la generación de residuos.Con la mitad de peso que las piezas convencionales, Slim es una cerámica manejable, ligera, ecológica y de fácil colocación sobre cualquier revestimiento preexistente y, por tanto, no es necesario su retirada y desescombro.Otra de las novedades tecnológicas en el sector cerámico que ha incorporado Azulev es la impresión digital de última generación, que aporta una mayor variedad gráfica y cromática.Azulev garantiza el uso de las tecnologías menos contaminantes en las diferentes fases de producción.