Una empresa zaragozana coordina el lenguaje de los robots de General Motors
General Motors ha optado por utilizar el dispositivo de la empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom) para coordinar el lenguaje entre autómatas en sus plantas europeas. La instalación española de Figueruelas (Zaragoza) será la pionera. El sistema es fruto de un proyecto impulsado por la asociación Investigación Desarrollo e Innovación en Aragón (IDIA).
Es frecuente que en las plantas industriales convivan autómatas que emplean distintos protocolos. Esta circunstancia impide la comunicación directa entre robots y limita la optimización de los recursos. El sistema desarrollado por Inycom (Gateway Opensource) traduce el lenguaje de los robots en plantas industriales a TC/IP, de forma direccional y sin latencias. El Gateway se ubica entre la red y los dispositivos conectados a ella, traduciendo los mensajes emitidos por cada una de las partes al protocolo único y viceversa.
Habitualmente se establece como protocolo único TCP/IP, aunque también se podrían utilizar otros. Los paquetes de datos a traducir pueden proceder de OSI, Fipway, Unitelway o Modbus. El sistema se puede presentar en dos versiones: solución en planta o en servidor. En la primera, el dispositivo traduce los mensajes emitidos por cada una de las partes a un protocolo único y viceversa y es totalmente transparente para los recursos de la red. En el segundo, plantas industriales donde los autómatas se comunican con servidores que están en un Centro de Proceso de Datos (CPD) es posible colocar un Gateway a la entrada de cada servidor que traduzca toda la información que sale de planta al protocolo unificado (TCP/IP u otros).
Paralelamente, los mensajes que se emiten desde los servidores a los dispositivos de planta se traducirán del protocolo único al que corresponda a cada autómata. Así, el Gateway actuará de forma bidireccional, garantizando un protocolo único a nivel de servidores, pero respetando los protocolos de los dispositivos de planta.
El clúster empresarial IDIA (Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón), uno de cuyos asociados es General Motors, representa una apuesta por la tecnología como ventaja competitiva para las empresas automovilísticas que lo forman.