_
_
_
_
Arrecia la crisis de la deuda soberana

El Ibex salva los 9.000 y el diferencial se estabiliza en 385 puntos

La tensión sigue al rojo vivo. El miedo a la desaceleración económica en EE UU y la crisis de deuda europea continúan marcando el devenir de los mercados. La prima de riesgo de España llegó a alcanzar los 407 puntos básicos ayer, aunque al cierre se estabilizó en los 385. El Ibex, por su parte, perdió el 0,85% y acabó en los 9.037,7 puntos.

Otra sesión de nervios en los mercados a la espera de dos citas clave hoy: la reunión del BCE y el resultado de la subasta del Tesoro. La jornada amanecía con la prima de riesgo de España disparada -llegó a tocar los 407 puntos básicos- y el Ibex a las puertas de perder los 9.000 puntos. Al final las heridas no resultaron tan graves, el diferencial se estabilizó en los 385 puntos básicos, dos menos que el cierre de la víspera, y la Bolsa española, pese a cerrar en el nivel más bajo desde junio de 2010, logró mantener los 9.037,7 puntos que perdió momentáneamente en el último tramo de negociación.

Demasiadas incertidumbres y pocas alegrías guían las decisiones de los inversores. España e Italia siguen en el ojo del huracán y a pesar de que los diferenciales de ambos países cerraron lejos de los máximos del día -la prima de riesgo italiana concluyó en 365 tras llegar a tocar 385-, los niveles que alcanzaron amenazan la estabilidad de la zona euro.

Los contactos entre los distintos gobiernos y autoridades europeas se multiplican pero los líderes no terminan de enviar un mensaje tranquilizador a los mercados. En este contexto y ante el creciente miedo a una desaceleración económica en EE UU, el rojo se impuso en el arranque de Wall Street y arrastró a Europa. El Footsie cayó el 2,3%, el Euro Stoxx, el 1,85% y el Ibex , el 0,85%.

Los datos que llegaron del otro lado del Atlántico dieron una de cal y otra de arena pero los inversores prefirieron centrarse al cierre en lo positivo. La caída mayor de lo esperada del índice ISM no manufacturero -cedió hasta 52,7 en julio frente al 53,5 esperado- peso más que la creación de 114.000 empleos privados en julio, frente a los 100.000 esperados. La prueba de fuego, eso sí, llegará mañana con los datos de empleo oficiales en EE UU. Entretanto y a la espera del BCE, el Dow Jones sumó un 0,25%, el Nasdaq, el 0,89% y el S&P 500, un 0,50%.

Archivado En

_
_