Las acciones se hunden el 9% en Bolsa

Grecia recorta un 31% el beneficio de SG y complica los objetivos para 2012

Société Générale obtuvo un beneficio en el segundo trimestre de 747 millones de euros, el 31,1% menos interanual, tras asumir pérdidas en su cartera de deuda griega, que ponen en jaque el objetivo de resultados para 2012.

Parece que el nuevo plan de rescate a Grecia no deja indiferente a nadie y menos a las entidades francesas, principales acreedoras en Europa del Estado griego. El presidente y consejero delegado de Société Générale, Frédéric Oudéa, reconoció ayer que "parece difícil cumplir el objetivo de beneficio de 6.000 millones de euros en 2012 dentro del calendario previsto", a pesar de haberlo reiterado en mayo. Y la causa no es otra que el impacto de la participación de la entidad francesa en el programa de refinanciación de deuda griega, al que SG contribuirá con los 2.600 millones de euros que posee en bonos helenos.

Société Générale, el segundo mayor banco de Francia, obtuvo un beneficio neto de 747 millones de euros entre abril y junio, lo que representa un retroceso del 31,1% respecto al mismo periodo de 2010, después de asumir un impacto negativo de 268 millones de euros en relación a las condiciones impuestas a los tenedores de bonos griegos en el nuevo rescate de Grecia pactado por los líderes europeos. La noticia de la factura griega y de la amenaza de revisión a la baja en los resultados del grupo hundió ayer la cotización. Las acciones de SG cerraron con una caída del 8,96%, la mayor del Euro Stoxx. Además, los resultados quedaron por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 1.150 millones de euros en el segundo trimestre. En cualquier caso, los objetivos de beneficios a los que aspiraba SG ya habían sido puestos en duda por el mercado, y el consenso de analistas apuntaba a una ganancia de 5.300 millones de euros para 2012, según recoge Thomson Reuters.

En el balance del primer semestre, el beneficio del grupo financiero francés fue de 1.663 millones de euros, un 22,5% inferior que en el primer semestre de 2010. La entidad, que superó los últimos test de estrés a la banca europea publicados a mediados de julio, destacó que su ratio de capital Core Tier 1 alcanzó en junio el 9,3%, lo que supone un incremento de seis puntos básicos, debido a la contribución positiva del beneficio obtenido y al "muy modesto incremento" de los activos ponderados de riesgo, que compensaron el pago de dividendos.

SOCIETE GENERALE 22,58 2,08%

Grecia está pensado en las cuentas trimestrales de la banca francesa. Crédit Agricole ya anunció un impacto de 850 millones en su filial Emporiki y BNP Paribas ha asumido pérdidas por otros 534 millones.