Sólo una vez en la historia España elevó el IVA en un momento de crisis económica. Fue en agosto de 1992, cuando el Gobierno socialista incrementó el tipo general del 13% al 15%. La medida se tradujo en un descenso de los ingresos tributarios y en la primera caída en 10 años del consumo de las familias.
El grupo Marsans, del que son copropietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, recibió ayer un balón de oxígeno tras firmar un préstamo de 22 millones con ocho entidades financieras y realizar los socios una aportación accionarial de 14 millones. Asimismo, el grupo firmó con la banca un compromiso de espera para seguir negociando sobre otros 120 millones que adeuda.
La farmacéutica española Chemo anunció ayer la compra de su rival Everett en Estados Unidos por 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros). El laboratorio gana así presencia en un territorio "que representa la mitad del mercado farmacéutico mundial". La compañía lanza en septiembre su nueva filial en Alemania.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reunido a los 300 primeros directivos de la firma en todo el mundo para desgranar el plan estratégico 2010-2013, recientemente presentado a prensa, analistas e inversores, y ponerlo en marcha. El primer ejecutivo interviene hoy con dos mensajes esenciales: la búsqueda de una mayor rentabilidad y la incidencia en la estrategia de desarrollo sostenible.
Los inversores han recuperado el apetito por el riesgo, aunque prefieren el estadounidense al europeo. La preocupación por la deuda soberana de la zona euro ha perjudicado también a los activos de renta variable, según la encuesta entre gestores que realiza Bank of America Merrill Lynch a nivel mundial. La expectativa de subida de tipos de interés por parte del BCE se retrasa drásticamente.
El Tesoro logró ayer colocar 6.590 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda duplicó la oferta, y la colocación se realizó a tipos marginales inferiores a los de la última subasta, realizada el pasado 16 de febrero.
British ha alcanzado un pacto con sus sindicatos para congelar en 364 millones su aportación anual a los fondos de pensiones. La plantilla aceptaría un incremento en la contribución del 4,5% para mantener el nivel de la retribución futura. El pacto, que allana la fusión con Iberia, debe ser ratificado por los gestores de los fondos y por el regulador británico.