Los técnicos de investigación exigen una carrera profesional
Reclaman un modelo similar al del investigador dentro de la futura Ley de Ciencia.
Los técnicos de la investigación están que trinan. Consideran que la futura Ley de Ciencia crea "científicos de primera y de segunda" con el distinto tratamiento que da a técnicos e investigadores y solicitan al Gobierno que elabore una carrera profesional para estos profesionales que evite dicha discriminación y establezca los deberes y derechos similares a los que tienen los investigadores. Piden poder dirigir y proponer proyectos científicos, algo que asumen que no podrán hacer con la futura Ley de Ciencia.
En opinión de Marc Martínez, vocal del Colegio Oficial de Geólogos, uno de los colectivos más afectados, junto a físicos, químicos, biólogos o farmacéuticos, "la ciencia precisa de la participación de distintos profesionales: técnicos e investigadores, que no pueden separarse porque forman parte de un todo (el proyecto de investigación) y por tanto, no deben regirse por leyes diferentes".
Sin embargo, el artículo 28 del anteproyecto de Ley de Ciencia podría generar esas diferencias. En él se establece que el desarrollo de la carrera del personal técnico -tecnólogos, técnicos superiores especializados, técnicos especializados, ayudantes de investigación y auxiliares de investigación de OPI (Organismos Públicos de Investigación)- depende de la Ley de ordenación de la función pública de la Administración General del Estado. "No se contempla específicamente ni carrera profesional, ni deberes ni derechos" critican desde el colegio.
Escala de tecnólogos
Desde el Ministerio de Ciencia responden que la futura ley crea la Escala de Tecnólogos de OPI, adscrita al Ministerio de Ciencia y clasificada en el Grupo A, Subgrupo A1, previsto en el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, "que persigue un horizonte similar al investigador". "El personal funcionario perteneciente a esta escala tendrá encomendadas las funciones que supongan especial exigencia y responsabilidad, para desarrollar tareas de dirección de equipos humanos, valorización del conocimiento, estudio, inspección y supervisión en instalaciones científicas o técnicas" añaden desde el ministerio, por lo que se abre la puerta a la dirección de proyectos.
Pero los técnicos insisten en que "se crean escalas, pero no se define ninguna carrera profesional". Los geólogos piden al resto de colectivos afectados que luchen para defender sus derechos. El colegio presentará alegaciones al anteproyecto para que incluya la definición de la escala de técnicos y su carrera profesional.
La Fundación General CSIC convoca los Proyectos Cero
Hasta el 19 de abril, la Fundación General CSIC tendrá abierta la I Convocatoria de los Proyectos Cero, a la que ha dedicado un presupuesto de millón de euros.Es la primera vez que se hace una iniciativa de este tipo que subvencionará a un máximo de cinco proyectos de investigación relacionados, en esta edición, a la preservación de especies amenazadas. La fundación, creada en 2008, pretende con esto potenciar y articular financiación privada para realizar investigación pública.Cada año la convocatoria se centrará en una o varias líneas estudio: envejecimiento, discapacidad y enfermedad, ecología humana y desarrollo, así como fronteras.En esta convocatoria, el estudio deberá contemplar desde medidas de conservación de especies amenazadas, preservación de genomas o estudios de reproducción a análisis del impacto socioeconómico.