_
_
_
_
Consecuencias del temporal

Zapatero y Montilla pactan que Gerona se acoja a la Ley de Catástrofes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han acordado que las zonas afectadas por el temporal de nieve y viento en Cataluña la semana pasada y los consecuentes apagones se beneficiarán de las ayudas que prevé la Ley de Catástrofes que entró en vigor este año.

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, anunció ayer las líneas de ayuda del Govern para los ayuntamientos gerundenses afectados por el temporal, que dejó sin luz a 220.000 usuarios, y de los que ayer aún seguían a oscuras casi un millar de personas. Nadal volvió a denunciar tras la reunión del Consell Executiu que la red eléctrica funciona "en precario" en Gerona, por lo que exigió a Fecsa-Endesa que mantenga los generadores lo que sea necesario, para garantizar las campañas turísticas de Semana Santa y verano.

El consejero admitió que pese a que ya se ha recuperado el servicio eléctrico para la mayoría de los abonados que se quedaron sin luz, la red se ha restablecido de forma "provisional", ya que donde antes había torres metálicas o de hormigón sosteniendo las líneas eléctricas ahora tan sólo hay palos de madera.

Nadal ha advertido que el tendido es vulnerable ante cualquier otra inclemencia meteorológica, por lo que ha exigido a Fecsa-Endesa que aplique las medidas a corto y medio plazo para garantizar el suministro y restablecer la normalidad en la red. El consejero ha señalado además que la Generalitat no tiene aún las conclusiones del expediente informativo abierto contra las eléctricas por el apagón, pero se quejó de que las empresas están cumpliendo "con retrasos" las inversiones que habían prometido en Cataluña y defendió que la Generalitat tenga "más capacidad" de intervención ante las eléctricas.

IU plantea que Endesa sea nacionalizada

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, anunció que su formación planteará la nacionalización de Endesa al Gobierno en la próxima reunión negociadora para buscar un acuerdo contra la crisis. "Endesa está controlada por el Estado italiano y ha mostrado una actuación manifiestamente mejorable en cuanto al servicio prestado a sus clientes", afirma el representante de IU, quien considera además que los cortes de suministro en Cataluña han dejado "en evidencia notables deficiencias en el mantenimiento de la red".

Archivado En

_
_