Nuevo marco jurídico y retributivo

Las eólicas exigen al Gobierno que defina ya su nueva norma

La Asociación Empresarial Eólica, UGT y CC OO firmaron ayer un manifiesto conjunto "en defensa del empleo" en el que exigen a Industria que "elabore, negocie y apruebe en el primer semestre del año el nuevo marco" legal. Estiman que ya se han perdido 6.000 empleos eólicos.

El año pasado, la paralización del mercado eólico provocó la destrucción de más de 6.000 empleos directos y de unos 10.000 indirectos en la industria, según las cuentas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). "De no rectificarse la situación actual, en 2010 se perderían 18.000 puestos de trabajo", afirmaron ayer desde la patronal eólica. En 2008, el sector sumaba 41.000 trabajadores.

La AEE firmó ayer, en este marco, un manifiesto con la Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Industria de CC OO para reclamar al Gobierno "que se elabore, negocie y apruebe, con el apoyo de los firmantes, en el primer semestre del año el nuevo marco jurídico y retributivo" para la industria.

El manifiesto denuncia "la reducción drástica de la carga de trabajo de los fabricantes" provocada por la creación del registro de preasignación de energías renovables. Todos los proyectos aprobados de aquí a 2012 ya están inscritos y registrados en esta lista. Se limita la potencia a instalar anualmente. La media de instalación no supera los 1.900 megavatios (MW).

Los agentes del sector reclaman que, a partir de 2012, no hay normativa para la industria, lo que impide a los promotores "tomar sus decisiones para la etapa 2011-2020". Esta indefinición trae como consecuencia la falta de pedidos para los fabricantes eólicos e industria auxiliar. Señalaron que "el periodo de maduración de los parques está entre los cinco y los siete años", con lo que es importante definir ya el marco.

A corto plazo, aun así, sindicatos y patronal reclamaron que se "eleve a Consejo de Ministros una propuesta" de modificación de la actual normativa. Esta petición de cambio implica "adelantar los cupos de potencia eólica aprobados para instalar en 2011 a 2010 y los de 2012 a 2011", para aumentar la potencia a instalar en un año "e incrementar la carga de trabajo de estas industrias a corto plazo". La AEE asegura que, con los cupos actuales, la carga de trabajo está limitada a 780 MW anuales frente a una media de 2.100 MW hasta ahora.

Un registro inadecuado para la industria

Desde la patronal eólica AEE han mantenido, desde su creación el año pasado, que el registro de preasignación de retribución establecido para todas las energías renovables era "inadecuado para su industria". Ayer mantuvieron esta afirmación basándola en que "si no se hubiera puesto en marcha y se hubieran respetado los plazos del Real Decreto 661/2007 hubiera entrado menos potencia eólica" de la que llegó al registro. Se presentaron a la inscripción solicitudes que representaban una potencia de 13.000 megavatios (MW). El objetivo para 2010 se limita a 20.155 MW y hasta 2008, se habían instalado unos 17.000 MW.

La AEE denuncia que este sistema "ha tardado ocho meses en resolverse", que "pide papeles y no realidades" y que esta situación "favorece la especulación".