Los médicos piden rigor con los títulos extracomunitarios
La Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) ha elaborado recientemente un documento, que ha sido presentado en la última asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC), a través del cual se revisa el ámbito de aplicación de la directiva europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, y con ello el tema de la emigración del poseedor de un título extracomunitario reconocido en un Estado miembro, que se desplaza a otro.
Según el texto, la directiva "no pone obstáculos a la posibilidad de que los Estados miembros reconozcan, de acuerdo con su normativa, las cualificaciones profesionales adquiridas fuera del territorio de la Unión Europea por un nacional de un tercer país. De todas formas, el reconocimiento debe hacerse respetando las condiciones mínimas de formación para determinadas profesiones". También recalca que "el Estado miembro de acogida tiene la obligación de tomar en consideración todos los documentos acreditativos de formación así como la experiencia de los interesados, pero no de reconocer automáticamente la cualificación".
El origen del documento se remonta a la última reunión de la UEMO, en la que la delegación española presentó un informe que aseguraba que en España "se homologan más títulos de licenciados de países extracomunitarios que los que produce nuestro país".