_
_
_
_
El aumento de impuestos, a debate

Bruselas apoya la subida del IVA y minimiza su daño en la actividad

Reclama a España más detalles sobre las medidas fiscales en 2011.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apoyó ayer sin ambages la decisión del Gobierno español de elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y minimizó el impacto de la medida sobre el crecimiento. "Apoyamos completamente el esfuerzo de consolidación fiscal del Gobierno español y la subida del IVA contribuirá a ese objetivos", señaló durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y finanzas de la UE (Ecofin) celebrado ayer en Bruselas.

Rehn, que participaba en la rueda de prensa en compañía de Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, añadió que "normalmente, el aumento del IVA provoca que se adelante cierta parte del consumo, pero no esperamos que la medida tenga ningún impacto significativo en el crecimiento de España".

El departamento de Rehn ya incluyó esa valoración en sus últimas previsiones económicas, en las que mejoró dos décimas el dato de crecimiento para España (hasta -0,6%) a pesar de una subida del IVA que, según Bruselas, sólo afectará al patrón de crecimiento trimestral (con mejor resultado en el segundo trimestre y menor, en el tercero). Pero esta vez, el aval político de Rehn se producía sólo 24 horas antes de que la Comisión Europea apruebe hoy el programa de estabilidad español, que incluye la subida del IVA como una de las principales medidas para reducir el déficit público en 2010 hasta el 9,8%.

La CE considera muy positivo el esfuerzo de consolidación fiscal en este ejercicio. Pero tras analizar el programa de estabilidad reclamará hoy más concreción en los planes de ajuste fiscal para los años siguiente. Madrid espera cerrar en 2012 con un déficit del 5,3%, gracias a un crecimiento en 2011 del 1,8% (casi el doble de lo previsto por la CE) y del 2,9% al año siguiente. La CE parece tener dudas sobre unas previsiones que, de no cumplirse, pondrían en peligro el plazo concedido a España por el Ecofin para que deje el déficit público en el 3% en 2013.

La UE equipara el recibo electrónico al de papel

La presidencia española de la UE logró ayer un acuerdo para equiparar el reconocimiento legal de las facturas electrónicas con IVA a las de papel. Bruselas calcula que la reforma permitirá a las empresas ahorrar hasta 18.000 millones de euros en trámites y papeleos.El proyecto de directiva pactado ayer por el Consejo de Ministros de Economía yFinanzas de la UE (Ecofin) establece que las autoridades fiscales deberán aceptar las facturas electrónicas en las mismas condiciones que las de papel. Y elimina cualquier traba legal o técnica que frene la liquidación del impuesto de manera digital.Elena Salgado, como presidenta de turno del Ecofin, celebró el acuerdo, alcanzado por unanimidad. Antes de entrar en vigor la ley, el Parlamento Europeo deberá emitir un dictamen no vinculante, previsto para abril.

Archivado En

_
_