ArcelorMittal desembarca en Irak con una inversión de 95 millones
ArcelorMittal comienza a dar los primeros pasos en su plan de reactivación de inversiones. El gigante del acero informó ayer de que ha llegado a un acuerdo con la empresa turca Dayen para crear una joint venture al 50% que se implantará en Irak.
En concreto, la sociedad tiene previsto poner en marcha una acería eléctrica en Suleimaniya, en el norte del país, en la zona del Kurdistán iraquí.
Los socios prevén realizar una inversión conjunta de entre 100 y 130 millones de dólares (entre 72,7 y 95 millones de euros) para construir una fábrica con una capacidad de producción anual de hasta 250.000 toneladas de redondo corrugado (acero que sirve para reforzar hormigón y cuyo uso principal es la construcción). Como materia prima se usará chatarra que se comprará en la zona.
ArcelorMittal espera iniciar la construcción de la planta este primer trimestre y poder comenzar la producción a finales de 2011. El grupo no descarta llegar a duplicar la capacidad inicial y llevarla hasta el medio millón de toneladas anuales.
Cristophe Cornier, uno de los miembros de la dirección general del grupo, subrayó que en Irak existe una gran demanda de productos de acero para la industria de la construcción que Arcelor tratará de satisfacer, "trabajando en estrecha colaboración con Dayen y con el gobierno local en la región del norte de Irak".
El grupo que preside Lakshmi Mittal ya tiene en marcha un proyecto en la zona de Oriente Próximo, uno de los mercados donde pretende crecer en los próximos años. Se trata de una joint venture en Arabia Saudí con el grupo local Bin Jarallah para la construcción de una fábrica de tubos sin soldadura, que estará lista en 2012 y que tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas anuales.
ArcelorMittal también cuenta ya con presencia en Turquía, uno de los principales productores de acero del Mediterráneo, mediante una participación en la empresa Erdemir, equivalente al 25,7% de su capital social. Al cierre de 2009, esta inversión valía 1.203 millones de dólares (876 millones de euros).
El grupo sube un 2,71% en Bolsa
Las acciones de ArcelorMittal subieron ayer un 2,71% en la Bolsa de Ámsterdam, su mercado principal, tras conocerse los nuevos planes del grupo en Irak. Al cierre de la sesión, las acciones de la siderúrgica se pagaban a 31,28 euros. En lo que va de año, la empresa se ha dejado un 2,78% de su valor en el parqué, lo que sitúa su capitalización bursátil actual en los 48.833,2 millones de euros.ArcelorMittal ha decidido relanzar su plan de inversiones, que paralizó en 2009 debido a la crisis. Este año destinará 365 millones de euros a nuevos proyectos en países emergentes.