_
_
_
_
_
Indicadores económicos

Bernanke sigue eliminando estímulos, pero mantiene sin cambios los tipos de interés

La lenta mejora de la economía ha convencido al Comité Abierto de la Reserva Federal, reunido ayer, que lo mejor es mantener el piloto automático.

La Autoridad Monetaria, presidida por Ben Bernanke, sigue anticipando que la mejora económica va a ser muy moderada en el futuro y por ello decidió ayer mantener los tipos de interés en el mínimo histórico (la horquilla del 0%-0,25%) al que llegaron en diciembre de 2008. No obstante, y debido a que ya existe una cierta mejora, la Fed mantiene sus planes de retirar del resto de los estímulos monetarios que diseñó para evitar el colapso de la economía hasta una nueva Gran Depresión. Así, a finales de este mes, se completará y por tanto finalizará su plan de comprar activos basados en hipotecas por valor de 1,25 billones de dólares y que lleva en marcha un año.

Esta extraordinaria acción, que se sumó a la compra de bonos del Tesoro (ya acabada), permitió una fuerte rebaja de los tipos de intereses hipotecarios. Los analistas temen que finalizado el apoyo al mercado hipotecario, los tipos que se aplican a los préstamos para comprar casas suban. Es una tesis que aún tiene que ser validada por la realidad ya que la Fed ha dado pistas de por dónde iría su política en este sentido y los intereses han seguido bajando.

Ayer hubo disensiones. Uno de los miembros del Comité, Thomas Hoenig, votó en contra de dejar los tipos tan bajos.

Más información

Archivado En

_
_