El laboratorio Chemo compra su rival Everett por 29 millones
La farmacéutica española Chemo anunció ayer la compra de su rival Everett en Estados Unidos por 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros). El laboratorio gana así presencia en un territorio "que representa la mitad del mercado farmacéutico mundial". La compañía lanza en septiembre su nueva filial en Alemania.
La farmacéutica española Chemo, propietaria de los Laboratorios León Farma, anunció ayer su entrada en el mercado estadounidense con la compra de su rival Everett por 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros). De este modo, la empresa se garantiza presencia "en un país que supone la mitad del mercado farmacéutico mundial" con "una red de ventas propia", afirmó Leandro Sigman, director general de Chemo a Cinco Días. La empresa también lanzará su primer producto en Alemania en septiembre y con él, su filial en este territorio, con una red de 50 visitadores médicos.
Aunque en Alemania, la estrategia ha sido comenzar "desde cero" con la filial, Sigman no descarta reforzar su presencia allí con otra compra, como la realizada en EE UU, de una "empresa con cartera de productos ginecológicos que tenga una facturación entre los 10 y los 20 millones de dólares", explicó el directivo. Everett tiene unos 25 productos en el mercado de los suplementos vitamínicos prenatales y facturó alrededor de 19 millones de dólares (13,8 millones de euros) en 2009. Desde Chemo, calculan que en 2010 cerrará con unas ventas de unos 16 millones.
La española ingresó en 2009, sólo en el territorio nacional, unos 202 millones de euros. Están presentes en unos 30 países. Aunque no comunican las ventas a nivel mundial, Sigman apuntó que habrían conseguido unas ventas el año pasado de "unos 480 millones de euros, de los que unos 100 millones corresponden a las ventas de fármacos propios con marca".
Chemo divide su facturación entre la producción química industrial de medicamentos genéricos que vende a terceros y los productos de marca en el ámbito ginecológico, propios o con licencias de comercialización de terceros. Sigman estima que su objetivo para 2012 supone duplicar los ingresos por los productos con marca "hasta los 200 millones".
El directivo descarta avanzar lo que facturarán con la venta de materias primas químicas porque "es un negocio mucho más fluctuante en volúmenes y precios. En enero de este año, fabricamos un 50% más que en el mismo mes del año pasado y facturamos lo mismo", aseguró. El grueso de su fabricación y toda la investigación de Chemo está en España, donde tienen tres plantas de producción, en Alcalá de Henares (Madrid), Azuqueca de Henares (Guadalajara) y León Farma, en León. Además, tienen tres fábricas más en China, una en India y otra en Argentina.
Aunque plantean compras en Alemania para reforzar su filial, esta estrategia no se repetirá de momento en otros países. "Nos falta Japón como mercado farmacéutico grande y aún tenemos que consolidar lo actual", afirmó.
Erradicar el dengue con el mosquito
Chemo mantiene una institución en Latinoamérica, llamada Fundación Mundo Sano, que trata de combatir las enfermedades infecciosas que se transmiten a través de insectos como el dengue o el chagas.Sigman explica que es muy difícil conseguir un medicamento o vacuna rentable para estas patologías y hay poca inversión de la industria. Chemo trata de luchar contra ellas "con tecnología y formación sanitaria que permitan erradicar al mosquito y las conductas que favorecen la infección".