_
_
_
_
Aspira al mayor proyecto solar de Australia

Acciona arranca el plan estratégico con la reunión de sus 300 altos ejecutivos

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reunido a los 300 primeros directivos de la firma en todo el mundo para desgranar el plan estratégico 2010-2013, recientemente presentado a prensa, analistas e inversores, y ponerlo en marcha. El primer ejecutivo interviene hoy con dos mensajes esenciales: la búsqueda de una mayor rentabilidad y la incidencia en la estrategia de desarrollo sostenible.

No es casual que Pamplona haya sido la ciudad elegida para la reunión del Top 300 de Acciona en 2010. Un órgano en el que se sientan los primeros ejecutivos del grupo en todo el mundo para debatir la estrategia del ejercicio en curso. La compañía de la familia Entrecanales tiene en Navarra los cuarteles generales de su negocio energético y son las energías renovables las que prácticamente monopolizan el plan estratégico recién comunicado ante analistas, inversores y periodistas.

La convención, celebrada entre ayer y hoy, tiene fijada a lo largo de esta mañana la intervención del presidente, José Manuel Entrecanales. Se trata del punto de partida para el citado plan estratégico 2010-2013 y, antes que el presidente, los distintos responsables de área han ido desgranando la hoja de ruta hasta el último detalle. Si el pasado 1 de marzo se contó al mercado cuáles eran los retos del plan, se trata en estos encuentros de explicar y abrir debate sobre cómo pueden alcanzarse, bajando hasta el detalle más técnico.

Junto a la apuesta por las renovables, figura la potenciación del negocio de la gestión del agua, de la operación de infraestructuras -con una decidida apuesta por la colaboración público-privada-, la recuperación de la fabricación de turbinas (la empresa espera un crecimiento anual del 25% en venta de turbinas hasta 2020) y el crecimiento en los 11 mercados estratégicos para la entidad: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Polonia, Emiratos Árabes, Australia e India. Todo ello, según se ha trasladado al grueso de ejecutivos, con la vista puesta en posibles adquisiciones fuera de España.

La intención, desvelada ya por Acciona, es invertir 6.500 millones en cuatro ejercicios, de los que 3.900 millones se destinarán a la instalación de 2.732 megavatios (MW) en distintas fuentes renovables.

Este esfuerzo trasladado a la cuenta de resultados se traduce en que en 2013 las ventas ascenderán a 11.000 millones (1,7 veces los ingresos de 2009) y el Ebitda crecerá hasta los 2.300 millones (2,2 veces más), elevando el margen bruto de explotación desde el actual 16% hasta un nuevo ratio del 21%. En cuanto a la deuda neta (7.265 millones al cierre del año pasado), deberá bajar de 6,4 veces el Ebitda a un ratio de 3,8 veces.

Según distintas fuentes, los comentarios de pasillo hacían ayer alusión tanto a la creciente exigencia de la cúpula de Acciona en plena crisis como a un plan de incentivos a directivos que, al parecer, irá aparejado al cumplimiento de los objetivos.

Expectativas en Australia

Tras adjudicarse la semana pasada tres parques eólicos en México, que suman 306 MW y una inversión superior a los 450 millones de euros, Australia es el lugar donde Acciona tiene depositados buena parte de sus proyectos de crecimiento en el área de energía.

La compañía ha realizado una oferta, en el marco de su alianza estratégica con la japonesa Mitsubishi, para participar en el proyecto Solar Flagships. Un desarrollo auspiciado por el Gobierno en el que la inversión alcanza los 1.500 millones de dólares australianos (1.000 millones de euros) para la construcción de 400 MW solares entre una instalación termosolar y una segunda fotovoltaica.

El Ministerio de Energía ha recibido un total de 52 propuestas, entre las que se encuentra una segunda puja de capital español realizada por Cobra. La filial de ACS ha formado equipo con la constructora australiana John Holland, según ha confirmado a la prensa local el responsable de Cobra Energy's Australian, Alan Atchinson.

Los mismos medios dan por sentada la presencia de una tercera referencia española como es Abengoa Solar y de gigantes internacionales como Siemens o la alianza BrightSource Energy.

Acuerdo con Sodena para invertir en I+D

El primer ejecutivo de Acciona cambió en la tarde de ayer su chaqueta de presidente del grupo de construcción, energía y servicios, para vestir la de alma máter de la Fundación José Manuel Entrecanales, constituida el pasado mes de noviembre para la innovación en sostenibilidad.La institución firmó un acuerdo con Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) para sacar adelante proyectos de investigación en el campo de las energías renovables.La declaración de intenciones señala que Sodena presentará a la fundación iniciativa en áreas tan dispares como el vehículo eléctrico o la eficiencia energética, y desde Fundación José Manuel Entrecanales se analizarán iniciativas de inversión y la entrada en el capital de proyectos empresariales de I+D.

Archivado En

_
_