_
_
_
_
La deuda corporativa gana terreno a la soberana

Los gestores desconfían de las inversiones en la eurozona

Los inversores han recuperado el apetito por el riesgo, aunque prefieren el estadounidense al europeo. La preocupación por la deuda soberana de la zona euro ha perjudicado también a los activos de renta variable, según la encuesta entre gestores que realiza Bank of America Merrill Lynch a nivel mundial. La expectativa de subida de tipos de interés por parte del BCE se retrasa drásticamente.

Los gestores de fondos tienen más confianza en los ingresos empresariales y en la renta variable, en detrimento de la renta fija, especialmente la deuda estatal. El balance neto de expertos que sobreponderan sus activos en Bolsa es del 46%, frente al 33% del mes anterior, febrero. El descenso de la liquidez muestra que los inversores han recuperado la confianza en el mercado. En Europa el porcentaje de gestores que eleva sus posiciones de liquidez en cartera, el activo sin riesgo, ha pasado este mes del 26% al 9%.

El número de administradores que se decantan por invertir en Europa ha caído notoriamente, de un 2% neto que sobreponderaba en enero, a un 21% que infrapondera ahora. La mayoría de ellos prefiere los activos estadounidenses, que pasan de un 1% neto positivo a un 19%. Japón pasa también de un 10% negativo a un 6% positivo, la cifra más alta desde agosto de 2007.

La preocupación por Grecia está disminuyendo, pero la percepción del riesgo de los países europeos sigue siendo un lastre para el optimismo, señala Gary Baker, director de estrategia en Renta Variable Europea de la entidad financiera y de análisis. Los inversores son más escépticos con la recuperación macroeconómica, puesto que la cifra de gestores que esperan crecimiento de sus respectivas economías en los próximos 12 meses ha caído del 72% de enero al 45%. La caída también afecta a las previsiones de mejora sobre EE UU, que bajan del 76% al 43%.

En paralelo disminuyen las previsiones de inflación; del 61% de enero y el 46% de febrero, el número neto de encuestados que espera un incremento baja al 34%. Asimismo son muchos menos los inversores que esperan una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo antes de octubre. El 85% lo descarta, frente al 45% que lo hacía en febrero. También disminuye la percepción del cambio de la política monetaria como un factor de riesgo para la estabilidad macroeconómica.

Las expectativas sobre los ingresos empresariales, en cambio, son bastante mejores. Los gestores europeos pasan de un 60% neto que espera una subida de las ventas en los 12 meses venideros, un aumento de 11 puntos sobre febrero. En EE UU el dato sube del 52% al 72%.

Por sectores, los encuestados europeos han aumentado su exposición a sectores cíclicos, como recursos básicos y construcción, y han reducido su posición de infraponderar el sector bancario. Los estadounidenses también han elevado su presencia en la industria y los materiales, pero han aumentado su consejo de infraponderar el sector financiero.

La cifra

44% de los gestores de fondos considera que el euro está sobrevaluado, 14 puntos menos que el mes anterior, aunque es la divisa con peores perspectivas.

Archivado En

_
_