El ministro alemán de Finanzas y Hacienda, Peer Steinbrück, advierte de que la crisis financiera internacional aún no se ha superado y vienen tiempos difíciles para la economía, ya que "nadie puede decir que lo peor ha pasado".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy ante el Comité Federal de su partido consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe este año, a fin de que pueda entrar en funcionamiento en 2009.
El presidente saliente de EE UU, George W Bush, ha hecho un llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis.
La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arranca hoy en Lima, ciudad que por primera vez acoge una reunión de estas características. El objetivo primordial de esta cumbre es discutir medidas para afrontar la crisis financiera internacional que sacude a los mercados mundiales.
El 62% de los hogares españoles ya han reducido sus gastos por efecto de la crisis económica, frente al 37,3% que no lo ha hecho, según una encuesta de la empresa Simple Lógica, que se dedica al seguimiento en la opinión pública de los principales asuntos de cada momento.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha advertido hoy que "el Gobierno analizará todos los elementos de esta operación -la entrada de Lukoil en el capital de Repsol- cuando ésta se plantee oficialmente".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que impida la entrada de la rusa Lukoil en el capital de Repsol, además de asegurar que hará "lo imposible" por evitar una operación "inmoral e inaceptable" y que convertirá a España en un país de "quinta división".
La economía de Estados Unidos necesita medidas de apoyo adicionales de entre 300.000 y 600.000 millones de dólares para soportar la crisis financiera, según indicó el inversor multimillonario George Soros a un semanario alemán.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el año próximo no se pueden esperar rápidas mejoras de la situación económica y coyuntural debido a la crisis financiera que sacude los mercados internacionales. Merkel, que subrayó que la conservación del empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo es la prioridad de su Gobierno, dijo que 2009 "va a ser un año de malas noticias".
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la preparación de un plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años como parte de un agresivo programa de estímulo económico destinado para evitar una posible espiral deflacionaria.
El consejo de administración de la compañía automovilística estadounidense General Motors está considerando "todas las opciones", incluso la bancarrota, según una información publicada el viernes en la web del diario <i>Wall Street Journal</i>.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que la inflación se situará en noviembre en el 2,5%, y ha dicho que se trata de un descenso muy notable y muy positivo para la economía y las familias españolas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el próximo jueves anunciará en el Congreso una serie de medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" con el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo.
El IPC adelantado de España en noviembre y el PIB anualizado de EE UU del tercer trimestre serán los dos datos macroeconómicos de mayor importancia. Compartirán protagonismo con la comparecencia de José Luís Rodriguez Zapatero en el Congreso donde explicará las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la crisis. En el plano empresarial, Hewlett Packard, Imperial Tobacco y Thyssen Krupp publicarán sus cuentas trimestrales.
Lukoil asumirá el préstamo de 5.175 millones con el que Sacyr financia su 20% en Repsol. Los 48 bancos acreedores, a los que se ha sumado La Caixa, negocian refinanciar esta cantidad y prestar la que resta hasta el 30% de Repsol que comprará la rusa. Fuentes empresariales aseguran que Lukoil no quiere aportar garantías añadidas si se deprecia la cotización, algo que rechazan los bancos.
La actualización del plan de prevención del fraude fiscal, cuyo borrador hizo público el jueves el Gobierno, ha decepcionado al colectivo de inspectores de tributos, que lo califican de papel mojado. La Organización Profesionales de Inspectores de Hacienda del Estado tilda el texto de 'poco ambicioso' y asegura que muchas medidas no podrán llevarse a cabo ya que el presupuesto de la Agencia Tributaria se ha reducido un 2,9% para 2009.