_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pocos gestores logran salvar sus carteras de las pérdidas

En plena campaña anual de búsqueda de argumentos para cantar las excelencias de los planes de pensiones como instrumento de ahorro idóneo, los gestores tienen este año bastantes dificultades añadidas. La más importante de ellas es la de intentar apartar la vista de los inversores de los cuadros de rentabilidad de los planes de pensiones. Ocho de cada diez planes están este año en pérdida (algunas incluso espectaculares, por encima del 10%) o en ganancias simbólicas, ya que puro simbolismo es tener un instrumento de ahorro al que le supera la corrosión del tiempo, es decir, la inflación.

Una semana más, los sufridos partícipes de los planes de pensiones habrán preferido apartar la vista de los cuadros de resultados ante la magnitud de las pérdidas, que en el caso de loa planes de pensiones son por lo general inferiores a las que reflejan los mercados en sus índices de referencia ya que la gestión de los planes se orienta por lo general mediante parámetros de mayor control del riesgo y cuidando de forma especial las volatilidades que casi siempre vienen asociadas a pérdidas. Los planes de renta variable, incluidos también los planes mixtos que cuentan con una porción mayoritaria de acciones en cartera, están siendo los más castigados casi desde principios de año, con pérdidas que en algunos casos superan el 50% en lo que va de año, caídas que no se conocían en el sector prácticamente desde su nacimiento hace 19 años. Los fondos más castigados ofrecen pérdidas históricas que nadie se atreve a predecir que han tocado suelo.

Los gestores que se salvan son pocos y están centrados en optimizar la rentabilidad de las carteras de renta fija a corto plazo, en donde se encuentran algunos rendimientos acumulados este año entre el 5% y el 6%, y en los de medio y largo plazo, en donde las caídas de rentabilidad de los activos financieros ofrecen algunas oportunidades interesantes, siempre que se trate de activos públicos, es decir, emitidos por Estados soberanos.

Archivado En

_
_