Crisis económica

Zapatero anuncia medidas "inmediatas" para la creación de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el próximo jueves anunciará en el Congreso una serie de medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" con el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo.

Zapatero ha adelantado durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que se tomaran medidas "inmediatas" para combatir el desempleo y ha asegurado que se activarán todos los mecanismos de política económica disponibles para este fin.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los planes de apoyo al sistema financiero desplegados por muchos países y los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo han sido un paso fundamental para mitigar los efectos negativos del desorden financiero sobre la economía real. Pero sin descuidar ese frente, ha considerado que ahora es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en el ámbito de la UE en materia de política fiscal, medidas que han de destinarse a provocar un impacto directo en la actividad económica y en el empleo.

Además, ha añadido que el plan de acción aprobado en Washington por el G-20 es muy explícito respecto a la necesidad de actuar con celeridad para evitar un mayor contagio de los males financieros a la economía real. Por ello, ha recordado que se ha comprometido a presentar el próximo jueves en el Congreso nuevas medidas de reactivación directamente vinculadas a la creación de empleo.

"Estas medidas tendrán como objetivo central la movilización a corto plazo de recursos públicos para estimular el empleo", ha añadido antes de precisar que con ellas se tratará de acelerar infraestructuras, rehabilitación de vivienda y mejora de entornos urbanos, así como impulsar el sector de la automoción.

Según Zapatero, esas actuaciones que anunciará el jueves serán "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales, donde también -ha añadido- se genera un gran impacto en la actividad económica.