Estudio

Las familias se aprietan el cinturón para afrontar la crisis

El 62% de los hogares españoles ya han reducido sus gastos por efecto de la crisis económica, frente al 37,3% que no lo ha hecho, según una encuesta de la empresa Simple Lógica, que se dedica al seguimiento en la opinión pública de los principales asuntos de cada momento.

Según una encuesta de la empresa Simple Lógica, que se dedica al seguimiento en la opinión pública de los principales asuntos de cada momento, la incidencia de la crisis está directamente asociada al nivel de ingresos de los entrevistados: afecta a más del 72% de los que tienen unos ingresos de unos mil euros y al 44% de los que disponen de más de 2.500.

En Andalucía, casi el 69% declara haber reducido sus gastos, mientras que en Cataluña el porcentaje es del 65,6%; en Madrid, del 62%; en la Comunidad Valenciana, del 67,3%; en Galicia, del 54,6%; en Castilla y León del 55,4% y la media del resto de autonomías alcanza el 56,8%.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, la encuesta muestra que la mayoría de los entrevistados, casi el 70%, dice que en sus hogares habrá que reducir gastos. Casi el 54% de los entrevistados señala que ya ha reducido gastos por efecto de la crisis y además prevé que lo deberá seguir haciendo en los próximos meses. Porcentaje que se eleva a más del 64% entre los que tienen unos ingresos de hasta mil euros y baja al 53,7% para los que cuentan con más de 2.500 euros al mes.

Los que no han reducido sus gastos, ni lo tienen previsto hacer en los próximos meses suponen algo más del 18% de la población, porcentaje que se eleva a casi el 34% entre quienes declaran unos ingresos del hogar superiores a los 2.500 euros.