_
_
_
_
_
Cumbre de la Asia-Pacífico

Bush hace llamamiento en favor del libre comercio

El presidente saliente de EE UU, George W Bush, ha hecho un llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis.

Bush intervino hoy ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima. En su discurso advirtió asimismo contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis.

El presidente saliente, que abandonará el poder el próximo 20 de enero, afirmó que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico". La mayor amenaza a la recuperación económica, sostuvo Bush, que insistió en que hacer frente a la crisis debe ser una tarea en la que colaboren todos los países, no es el que los Gobiernos se desentiendan, sino "una implicación excesiva".

Las bases para la recuperación, insistió Bush, cuyo viaje a Lima es salvo imprevistos el último que realizará al extranjero como presidente, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente". "En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", sostuvo el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta.

"Rechazamos aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", sostuvo Bush, quien afirmó que lo que ha permitido tener éxito en el pasado debe ayudar "a trazar un mapa para un futuro mejor el día de mañana". Bush recordó que el libre comercio ha sido una de las prioridades de su mandato y que en sus ocho años en el Gobierno ha suscrito once tratados internacionales en este sentido. Además se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso de EE UU tratado con Colombia, Panamá y Corea del Sur, cuya ratificación exigió entre los aplausos del público.

Relanzar las negociaciones de Doha

En su discurso, el presidente estadounidense también hizo un llamamiento para romper el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, comenzadas hace siete años pero estancadas desde hace tres por desacuerdos, entre otras cosas sobre los subsidios agrícolas de los países industrializados.

El discurso de Bush se produce al término de una semana en la que los índices bursátiles han continuado su descenso y la confianza de los consumidores se encuentra en unos niveles mínimos.

El tratado de libre comercio entre Perú y México, paralizado

Por otro lado, durante la cumbre en Lima se puso de relieve que las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y México están estancadas por "problemas políticos internos" del segundo país, según afirmó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Tenemos la mayor voluntad de avanzar, pero en México hay rechazo, por dificultades del propio gobierno", declaró Aráoz a Efe en coincidencia con el inicio de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que participa el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Las conversaciones para llegar a un TLC están estancadas desde mayo pasado cuando Perú presentó su respuesta a una serie de consultas de México y luego han seguido diálogos informales entre los ministros a cargo, informó la titular peruana.

Aráoz apuntó que "hay buena voluntad" de parte de ambos gobiernos, pero que también Perú entiende los "problemas políticos internos" mexicanos que impiden avanzar en las negociaciones. El presidente peruano, Alan García, se reunirá hoy con su colega de México, para intentar destrabar los atascos y programar una nueva ronda de conversaciones para el TLC.

Más información

Archivado En

_
_