El mayor almacén subterráneo de gas natural en España tendrá un coste de unos 925 millones de euros. Así lo explica Eurogas, propietaria del 73% del proyecto, en su página web. La constructora ACS se ha garantizado su participación en el desarrollo, tomando un 5% de Escal UGS, filial española de Eurogas.
Los bancos españoles culminaron el primer semestre con un beneficio récord de 9.838 millones de euros, gracias al impulso de los dos gigantes del sector (Santander y BBVA) que aportaron casi un 80% de las ganancias. Las menores plusvalías generadas por la venta de participadas se reflejaron en un crecimiento del resultado del 20,4%, frente al alza del 36,4% registrada entre enero y marzo de este año.
El Ministerio de Fomento estima que de enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en idéntico periodo de 2006. Pero si sólo se tiene en cuenta el dato de mayo, el retroceso es del 20,7% anual, el primero de esa magnitud en seis años, lo que puede estar adelantando el cambio de ciclo.
El alcalde de Barcelona expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que la red eléctrica de la ciudad no aguante el regreso de las vacaciones 'porque el consumo de energía va a crecer' y la actual 'tiene fiabilidad, pero no es la red definitiva'. En Madrid, la CNE, reunida ayer para analizar las causas del apagón, solicitó a Endesa y Red Eléctrica Española más información para delimitar las causas y las responsabilidades del incidente.
Todavía no se ha intercambiado el primer euro, así que el impacto real no es inminente. Pero sí hay un acuerdo firmado que fija el precio al que Telefónica comprará las acciones de Telecom Italia que ha pactado adquirir. Y es un precio muy superior al actual. La fuerte caída bursátil de la italiana lleva a 1.000 millones las minusvalías teóricas.
Detrás del menor crecimiento de Europa que en EE UU está el escaso aumento de la productividad, según la autora. En su opinión, esto se debe a la poca flexibilidad de las economías europeas para abordar fácilmente las reformas, pero también a la falta de apertura de sectores a la competencia, entre los que destaca el energético
El Ibex 35 volvió a convertirse ayer en el índice más torpe del Viejo Continente. Sus colegas cerraron con leves avances mientras que el español perdió un 0,46%, hasta 14.292,5 puntos. Es el índice europeo que menos rebota desde el pasado 17 de agosto, con un alza del 2,2%. En EE UU, el S&P 500 se dejó llevar por el desánimo y retrocedió ayer un 0,11%.
Alemania logró en el primer semestre del año un superávit fiscal de 1.200 millones de euros, equivalente al 0,1% del PIB. Los primeros números negros que consigue la mayor potencia económica europea desde su reunificación, en 1990, se deben al aumento del tipo del IVA y a la mejora del empleo.