_
_
_
_
_
Legislación

El nuevo registro de constructoras será exigible en un año

El Consejo de Ministros, que reanuda hoy sus reuniones tras el verano, tiene previsto aprobar el reglamento que desarrolla la Ley de la Subcontratación en el sector de la construcción, en vigor desde abril. Este reglamento precisa cómo será el Registro de Empresas Acreditadas, que creará cada comunidad autónoma, y en el que estarán obligadas inscribirse las empresas de la construcción, 'que pretendan ser contratadas o subcontratadas' en dicho sector. Según el reglamento -al que ha tenido acceso este periódico- la autoridad laboral podrá exigir la inscripción en este registro en el plazo de un año desde que entre en vigor, posiblemente el lunes. Esta inscripción se renovará cada tres años.

El secretario general de Fecoma-CC OO, Fernando Serrano, pidió 'diligencia' a las comunidades para crear estos registros. Fuentes de este sindicato señalaron que presionarán para que se creen antes del año previsto.

Los otros dos asuntos que regula el reglamento son el Libro de Subcontratación y la fórmula para calcular el 30% de la plantilla que la Ley de la Subcontratación obliga a que tenga contrato fijo.

En el Libro de Subcontratación 'el contratista deberá reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, y con anterioridad al inicio de éstos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra con empresas subcontratistas y autónomos'. Todas las anotaciones se comunicarán al coordinador de seguridad y salud. También se establece que 'cuando el promotor contrate directamente a un autónomo para la realización de la obra tendrá la consideración de contratista'.

El Gobierno evaluará los resultados dentro de tres años.

Base de datos

Los datos de los Registros de Empresas Acreditadas de cada comunidad autónoma se incorporarán a una base de datos cuya gestión corresponderá al Ministerio de Trabajo. Esto permitirá hacer consultas sobre empresas entre comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_