_
_
_
_
_
Finanzas

Los bancos moderan la subida de su beneficio al 20,4% hasta junio

Los bancos españoles culminaron el primer semestre con un beneficio récord de 9.838 millones de euros, gracias al impulso de los dos gigantes del sector (Santander y BBVA) que aportaron casi un 80% de las ganancias. Las menores plusvalías generadas por la venta de participadas se reflejaron en un crecimiento del resultado del 20,4%, frente al alza del 36,4% registrada entre enero y marzo de este año.

El sector bancario español mantuvo en el primer semestre su velocidad de crucero. Entre enero y junio, las entidades que operan en España consiguieron un beneficio consolidado de 9.838 millones, lo que supone un incremento del 20,4%, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Este porcentaje es inferior al registrado durante el primer trimestre, que terminó con un aumento del resultado del 36,4%, y al 27,7% que creció en todo 2006. Aún así, supera con creces los 9.420 millones de beneficio que alcanzaron las cajas en el conjunto del pasado año.

La diferencia se explica en que durante 2006 los dos gigantes financieros del sector (Santander y BBVA) se apuntaron jugosas plusvalías por la venta de participadas. En el segundo trimestre, sin embargo, sólo Santander contabilizó 566 millones de euros de ganancias obtenidas por la venta del 1,79% que le quedaba en el italiano Intesa Sanpaolo.

Entre los dos grandes aportaron un 79,61% del resultado de la banca, frente al 80,27% de hace un año. Sus previsiones para el conjunto del ejercicio son muy halagüeñas, siempre y cuando la crisis crediticia que ha golpeado a Estados Unidos no termine por trasladarse a las cuentas de las entidades españolas. De momento, el impacto se ha limitado a sus cotizaciones en Bolsa. Santander prometió a sus accionistas en la última junta cerrar con más de 10.000 millones de beneficio, con lo que se convertiría en la primera empresa española en entrar en este selecto club, mientras que BBVA espera ganar un 20% más (hasta junio, su resultado fue de 3.374 millones).

Las cuentas récord de las entidades españolas se sustentó, como en trimestres anteriores, en la fortaleza del negocio en España, así como en la elevada aportación de las filiales extranjeras.

También fueron clave los ingresos derivados del cobro por servicios. Por este concepto, la banca española obtuvo 8.019 millones de euros, un 13,46% más que en el mismo periodo del año anterior. Su evolución contrasta con las campañas puestas en marcha por algunas entidades que, como Santander, han eliminado las comisiones básicas a sus mejores clientes. Otras, como BBVA o Banesto, promocionan su tarifa plana.

Los gastos registraron un moderado crecimiento del 7,25%. Esto permitió que el margen de explotación se incrementara un 21,74%. Destacó, además, la fuerte subida de las dotaciones, cuyo volumen se cifró en 2.552 millones, tras avanzar un 47,69%. Si se toma como referencia el beneficio de las entidades matrices, que refleja la actividad en España, el crecimiento del beneficio fue del 36,95%, hasta alcanzar los 7.684 millones. Sólo dos filiales extranjeras, la de Bank of America y la de Credit Suisse, cerraron en números rojos. Otras nueve entidades despidieron el semestre con descensos en su beneficio.

Entidades por internet

Los cuatro grupos especializados en internet (Openbank, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis) duplicar su beneficio. æpermil;ste pasó de 14,72 millones a 30,03 millones el pasado junio. El líder de la banca online en España, ING Direct, no tiene obligación de publicar sus resultados en el país, al tratarse de una sucursal de un banco extranjero.

El mayor salto volvió a ser protagonizado por Inversis, que multiplicó por cinco su beneficio, hasta los 2,96 millones. Openbank, filial de Santander, se apuntó unas ganancias de 11,09 millones de euros, mientras que Uno-e, de BBVA, obtuvo 9,73 millones. Bancopopular-e mejoró un 18% su resultado, hasta los 6,25 millones.

Las claves del primer semestre

Entre Santander y BBVA aportaron un 79,61% del beneficio, frente al 80,27% de hace un año.Los ingresos por comisiones crecieron en el primer semestre un 13,46%, hasta alcanzar los 8.019 millones de euros.Las dotaciones registraron un fuerte incremento entre enero y junio. Su volumen se cifró en 2.552 millones de euros, un 47,69% más.Las entidades matrices ganaron 7.684 millones, tras crecer un 36,95%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_