Turismo

Los precios hoteleros suben al mayor ritmo de los últimos quince meses

El precio que cobran los hoteles españoles a sus clientes ha sufrido el mayor crecimiento de los últimos quince meses, al aumentar un 3,29% en julio respecto al mismo mes de 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Gran parte de culpa ha tenido el repunte de precios en las comunidades que aglutinan al 90% de los turistas extranjeros (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid).

Las mayores alzas se han producido en la planta hotelera de Cataluña, donde los precios han subido un 4,98%, y en Baleares, donde han aumentado un 3,92%. Por su parte, los precios han crecido un 3,4% en la Comunidad Valenciana, un 3,1% en Madrid y un 3% en Andalucía.

De las seis autonomías turísticas, la única que ha sufrido un estancamiento en los precios ha sido Canarias, cuyas tarifas apenas han variado un 0, 13%. Este parón se ha provocado por la fuerte caída de turistas en los siete primeros meses del año, en los que Canarias ha perdido un 3,6% de sus turistas, lo que ha obligado a los hoteleros a moderar precios.

Los datos de ocupación hotelera y estancia media en julio reflejan una tendencia de todo el año: el número de turistas y pernoctaciones apenas crece, lo que afecta de forma directa a la estancia media. En julio fue de 3,74 noches, la más baja del mes de julio de los últimos nueve años.