Revista de prensa

Y la crisis va

Henry Paulson, Secretario del Tesoro de EE UU, dijo en relación a la crisis financiera en su país por la falta de confianza en el repago de créditos hipotecarios, que 'llevará algún tiempo, pero la liquidez retornará a la normalidad'. Según Paulson, no hay que temer porque 'tenemos una economía fuerte'. La confianza del ministro estadounidense busca descomprimir un temblor que todavía no se superó a pesar de la fuerte inyección de liquidez que hicieron EE UU, Europa y Japón y nadie se arriesga a poner el cartel de final en esta película (...).

Argentina debe sacar algunas cuentas. Una es que el año próximo necesitará salir al mercado mundial para conseguir unos 5.000 millones de dólares, una cifra no demasiado significativa en un contexto de relativa calma, pero que puede resultar elevada si las aguas se agitan más.

En lo que va del temblor queda en claro que la Argentina sigue recibiendo una sanción financiera (...). Hoy tiene superávit fiscal y externo y una tasa de crecimiento importante. Sin embargo, no logra despertar confianza y el costo se traduce en una mayor tasa de interés que debe pagar el conjunto de la sociedad (...). Algo está haciendo mal porque no logra convencer de que es un país con seriedad suficiente para cumplir con sus compromisos de pago.