Mercados

El Ibex pierde el paso y se descuelga del rebote europeo

El Ibex 35 volvió a convertirse ayer en el índice más torpe del Viejo Continente. Sus colegas cerraron con leves avances mientras que el español perdió un 0,46%, hasta 14.292,5 puntos. Es el índice europeo que menos rebota desde el pasado 17 de agosto, con un alza del 2,2%. En EE UU, el S&P 500 se dejó llevar por el desánimo y retrocedió ayer un 0,11%.

Una sesión tensa, con poco volumen, movimientos erráticos aunque mínimos y bastante aburrimiento. æpermil;ste es el mejor resumen de la jornada de ayer en la Bolsa española, en la que los inversores volvieron a dejar patente que no tienen nada claro qué hacer con la renta variable, si comprar o vender. Así, el Ibex 35 subía por la mañana, se quedó plano a mediodía y finalmente cerró con un retroceso del 0,46%. En total, se movieron en el mercado continuo tan sólo 3.576 millones de euros, un 55,5% inferior a la media de agosto.

Banco Santander y BBVA fueron los que más lastraron al selectivo, restándole 13,9 y 13,8 puntos, respectivamente, aunque los farolillos rojos fueron Colonial (-3,16%), Ferrovial (-3,08%) y Bankinter (-2,9%). El escudo que minimizó los retrocesos volvió a ser Telefónica, que aportó 13,3 puntos. Iberia sumó un 2,48% después de que el consorcio de Texas Pacific y British Airways confirmara que presentará una oferta por la aerolínea en septiembre.

Un día más, el Ibex 35 volvió a ser el índice que peor se comportó en toda Europa, donde la mayor parte de los índices cerraron tal y como comenzaron el día. Londres sumó un casi inapreciable 0,01%; París, un 0,09% y Fráncfort, un 0,15%. Precisamente, todos estos parqués le sacan al español varios cuerpos de ventaja en el rebote que comenzó el pasado 17 de agosto. Así, mientras el Ibex 35 suma un moderado 2,24%, el Cac escala un 4,90%, el Footsie se anota un 5,76% y el Dax, un 3,23%.

'Esta debilidad es un indicio más de que el movimiento actual no es más que un rebote', señala Luis Benguerel, operador de Interbrokers, quien advierte que es posible que el Ibex 35 se acerque a los mínimos anuales de forma inminente. En la misma línea, Nicolás López, director de análisis analista de M&G Valores, augura que 'los retrocesos continuarán a lo largo de las próximas semanas, ya que todavía planean muchas dudas sobre el alcance de la crisis crediticia'.

Sin embargo, el epicentro de los problemas, el mercado de deuda, se calmó ayer, de tal forma que el índice Itraxx Crossover, que mide el diferencial de los bonos corporativos con la deuda pública se situó ayer en 322,18 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 19 de julio y muy lejos ya de los 461,3 puntos a los que cerró el día 30 de ese mes.

Un hecho que ha insuflado un plus de confianza en el mercado ha sido la operación de salvamento que ha llevado a cabo Bank of America con Countrywide Financial, el mayor banco hipotecario de Estados Unidos, al inyectarle 2.000 millones de dólares con la compra de bonos convertibles en acciones.

La Fed volvió a inyectar liquidez por un total de 17.250 millones de dólares, aceptando como contrapartida carteras hipotecarias. Con todo, Wall Street se dejó llevar por las pérdidas, de tal forma que el S&P 500 cedió un 0,11%; el Nasdaq, un 0,43% y el Dow Jones perdió 0,65 puntos, lo que no llegó a suponer ni el 0,01%.

El yen sigue a la deriva

Más bandazos. El mercado de divisas sigue muy revuelto pese al sosiego de las Bolsas. El yen vuelve a ser la diana de las ventas, al mismo tiempo que resurge el interés por el carry trade, una herramienta crucial en la liquidez mundial consistente en endeudarse en la divisa nipona para adquirir activos en otras monedas. Así, el yen bajó ayer un 0,6%, hasta las 157,08 unidades por euro.

BNP calculará los fondos bloqueados

La próxima semana. BNP Paribas anunció ayer que los próximos días 28 y 30 de agosto volverá a calcular los valores liquidativos de tres de sus fondos de inversión que tenían parte de su patrimonio invertido en títulos hipotecarios estadounidenses de alto riesgo y que decidió congelar el pasado 7 de agosto. El banco ha desarrollado una nueva metodología que le permitirá hallar de forma fidedigna el valor liquidativo de cada uno de los tres productos, cuyos activos pasaron de unos 2.000 millones de euros a 27 de julio a alrededor de 1.600 millones el 7 de agosto. La entidad gala especifica que espera que el valor del ABS Euribor debería situarse entre un 2% y un 3% inferior al del 7 de agosto; el del ABS Eonia, entre un 2,5% y un 3,5% menos, y el del Parvest Dinamic ABS, entre un 4% y un 5%. Precisamente, este último se comercializaba en España, donde canalizaba inversiones por valor de 120 millones de euros. æpermil;ste es uno de los productos en los que varios otros fondos habían invertido parte de su patrimonio, como el March Monetario Dinámico, que tiene invertido en dicho producto el 5,6% de su volumen y que hasta ahora no abona a sus partícipes que quieran realizar un reembolso la parte correspondiente a ese porcentaje.