_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Liga española gasta en fichajes la cifra más alta de su historia

La Liga española de fútbol apuesta fuerte. Los clubes han batido el récord de gasto en fichajes, con 480 millones de euros, para luchar por la hegemonía en España y en Europa. El esplendor ha sido generalizado, pero el sprint final del Real Madrid le ha colocado a la cabeza, con 119 millones. Ayer mismo presentó al holandés Arjen Robben, procedente del Chelsea, por quien ha pagado 36 millones de euros, que igualan el traspaso del atlético Fernando Torres al Liverpool.

El récord de 2000-2001 (450 millones), con Florentino Pérez marcando la pauta del mercado, ha sido superado gracias a la enésima inyección de dinero por parte de las televisiones, que junto a las administraciones públicas son la fuente tradicional de financiación de los clubes españoles. ¢Nunca se han tomado en serio la parte contable, porque siempre iba a venir papá Estado a resolvérsela¢, señala Manuel Martín Domínguez, jurista deportivo de Gómez & Pombo Abogados. El dinero ha fluido más todavía en Inglaterra, cuyos clubes han gastado unos 550 millones. Esto se explica por la irrupción de millonarios extranjeros en entidades como el Manchester United (el que más ha invertido, 86millones), y el Chelsea. ¢Son inversores profesionales, que han permitido el saneamiento del fútbol inglés¢, señalaMartín Domínguez. El ex agente de jugadores Josep María Minguella lo ve con cierto escepticismo: ¢Es una manera de integrarse en el país, más por moverse cerca del poder. Aunque eso también se hace en España¢.

España ha sido pionera en aplicar la fórmula de las franquicias, aunque aún no ha recibido el beneplácito de la FIFA y la UEFA en el caso del Granada 74, de Segunda División. La propiedad del capital como fuente de financiación no convence demasiado a Martín Domínguez; de Inglaterra imitaría los compromisos a largo plazo de los patrocinadores con los clubes, algo que está empezando a ocurrir en España, con Ono, que da nombre al estadio del Mallorca, y BBVA, que hace lo propio con la Segunda División. ¢También se puede aprender su explotación comercial de los estadios, que en España, en muchos casos, ni siquiera son propiedad de los clubes¢, añade el jurista.

La situación en Italia se parece a la española, aunque allí los clubes son tradicionalmente más austeros, debido a las restricciones fiscales a las que se someten los traspasos y los sueldos de los jugadores, a excepción de una pequeña élite. Muy pocas grandes estrellas han ido al campeonato italiano. Sólo un español, Tristán, compite en la Serie A, en el Livorno; en Inglaterra son hasta 14, cuatro de ellos en el Liverpool de Rafa Benítez. ¢En España se paga muy bien, pero en Inglaterra todavía mejor, a Torres le estarán pagando el doble o el triple que aquí¢, adivina Minguella.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La endogamia italiana puede explicar que sea la liga que menos interés produce en otros países. Una encuesta de Sport&Markt entre aficionados al fútbol por televisión de Reino Unido, España e Italia, revela que tanto la Premier League como la Liga provocan más interés en los otros dos países de la terna que la Serie A. Los italianos también son los que menos van a los estadios (43%), frente al 55% en ReinoUnido y en España. Los españoles son los que más fervor sienten por su propia competición, unos puntos por encima de italianos e ingleses. El escándalo de los partidos amañados que dio con la Juventus en Segunda hace un año alimentó la mala fama de la limpieza competitiva del Calcio, pero en otros aspectos estámás controlado que el español. Por ejemplo, los agentes de jugadores cobran del club al que pertenece su representado a cambio de proteger la buena imagen de todos. ¢En Inglaterra los agentes no pueden participar directamente en las negociaciones¢, añade Minguella.

La Liga da comienzo mañana con el derbi Real Madrid­ Atlético de Madrid (20 h., PPV). Ambos han dominado el gasto en fichajes, seguidos del Barcelona. Pero en el fútbol, ni los mejores jugadores ni el dinero aseguran la victoria.

Caras nuevas

● El fin del §capellismo§. La italianización de la Liga española duró poco, lo justo para que los italianos hicieran lo que mejor saben hacer: ganar. La marcha de Fabio Capello del banquillo del Real Madrid y su sustitución por Bernd Schuster va en la línea del juego de toque del Barcelona de Rijkaard.● Los §cuatro fantásticos§. Reminiscencias de los galácticos en el Barcelona, donde Thierry Henry peleará con Ronaldinho, Eto§o y Leo Messi por un puesto en la delantera y por superar la decepción del año pasado.● Aspirantes de lujo. El campeón de la UEFA, el Sevilla, debuta en Champions con fichajes discretos, como de costumbre. El Valencia apuesta por el gigante racinguista Zigic, mientras que el Atlético vuelve a Europa con muchas caras nuevas, entre las que destaca Forlán.● La clase media-baja se estira el bolsillo. El Getafe debuta en Europa con un gasto récord y con Michael Laudrup en el banquillo; el Murcia retorna a Primera con Baiano como fichaje estrella, y hasta el Osasuna se quita el cinturón de su tradicional austeridad. El Racing es el único que no se gasta un euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_