_
_
_
_
_
Créditos

El euribor a doce meses mantiene su escalada y ya roza el 4,8%

El euribor, tipo de interés del mercado interbancario de la zona euro y referencia utilizada para marcar el precio de la mayoría de las hipotecas en España, subió ayer hasta el 4,79% frente al 4,71% del día anterior y se situó en el nivel más elevado de los últimos siete años. La escalada se produjo tras advertir el BCE el miércoles en una nota que mantiene la misma posición que tenía antes de la crisis sobre la política monetaria.

Además, el BCE realizó ayer una inyección extraordinaria de 40.000 millones de euros en la primera subasta a tres meses que hace la autoridad monetaria europea fuera de calendario para atender la fuerte demanda de liquidez de los bancos de la zona euro.

La inyección de liquidez del BCE no pudo satisfacer la demanda de las entidades financieras, que pidieron 125.800 millones de euros, tres veces más. La adjudicación se produjo a un tipo medio del 4,61%. La oferta mínima aceptada fue el 4,49%, interés al que se adjudicaron el 75,2% de las ofertas.

A pesar de la entrada de liquidez en el sistema, el tipo de interés interbancario a tres meses apenas se movió y osciló en una banda de oferta y demanda entre el 4,66% y el 4,74%. El euribor a un año, entretanto, siguió subiendo.

La evolución al alza de los tipos reflejan el temor del mercado a que el Banco Central Europeo eleve las tasas oficiales en la próxima reunión de septiembre. Así interpretó el mercado el comunicado que el BCE hizo el miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_