_
_
_
_
_
Energía

El almacén de gas de Amposta costará 925 millones de euros

El mayor almacén subterráneo de gas natural en España tendrá un coste de unos 925 millones de euros. Así lo explica Eurogas, propietaria del 73% del proyecto, en su página web. La constructora ACS se ha garantizado su participación en el desarrollo, tomando un 5% de Escal UGS, filial española de Eurogas.

Un presupuesto de envergadura para la ejecución del mayor almacén subterráneo de gas natural de España. La empresa canadiense Eurogas, propietaria del 73,7% del proyecto, detalla en la información para inversores de su página web que, teniendo en cuenta lo que ya llevan invertido en petición de permisos y trabajos preliminares, el coste estimado del proyecto Castor UGS, el depósito para gas natural de Amposta (Tarragona), sería de 925 millones.

Ante este megaproyecto, la constructora ACS ha decidido estrechar sus lazos con la compañía garantizándose un 5% del capital de Escal UGS, filial española de Eurogas y concesionaria del proyecto. La empresa ya se adjudicó el pasado diciembre un contrato para realizar la ingeniería inicial y el diseño del almacenamiento subterráneo de Castor por dos millones de euros, tal y como informó entonces CincoDías.

Según explica Eurogas en su presentación de resultados para el primer semestre de 2007, ACS habría realizado un pago inicial de 139.512 dólares (102.802) para hacerse con esa participación. La constructora obtiene así el derecho a designar a una persona para el consejo de administración de Escal UGS.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El precio definitivo por este 5% depende de la ¢valoración final del proyecto¢, afirma Eurogas en sus resultados. El estudio de ingeniería y diseño inicial encargado al grupo que preside Florentino Pérez, ¢otorgará más elementos de precisión para fijar un coste definitivo¢, agrega. Este estudio estará previsiblemente terminado en octubre de 2007, según los datos de la canadiense, que cuenta con Deutsche Bank como asesor financiero de la operación.

La filial española de Eurogas está ahora pendiente de la concesión de la explotación y el reconocimiento de utilidad pública del almacenamiento, que cierra el próximo 27 de agosto el trámite de información pública, según aparece en el BOE del pasado 2 de agosto. Una vez tramitadas las alegaciones al proyecto (algunos pueblos vecinos han interpuesto las suyas), la empresa tiene que esperar a su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. La entrada en funcionamiento está prevista para 2009.

El almacén se convertirá en uno de los activos clave para asegurar el abastecimiento energético de España. En marzo el almacén Castor como uno de los proyectos ¢urgentes¢ para garantizar la seguridad del sistema energético español. Será el de mayor capacidad de los que se habiliten en el país en los próximos cinco años. Contará con un volumen operativo de 1,9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, lo que supone el 4% del consumo anual español. Ende 2006, la revisión de la Planificación energética 2005-2011 incluía caso de emergencia, esta capacidad podría hacer frente durante 40 días al consumo de gas español que llega a través del gasoducto de Marruecos.

El objetivo del proyecto es convertir el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta en una reserva estratégica de gas. Este almacén natural estaría conectado con la red estatal de suministro por medio de un gasoducto submarino y recibiría el gas de los yacimientos del norte de África. Escal construirá una base de operaciones en Vinaroz, que conectará el gasoducto con la citada red estatal.

La empresa Escal UGS trabaja en el proyecto Castor desde 1996, gracias a la obtención de un permiso de investigación de hidrocarburos del Ministerio de Economía. En noviembre de 2004, el departamento de Pedro Solbes autorizó la perforación submarina que confirmó la viabilidad del proyecto de utilizar la cavidad submarina dejada por el petróleo para almacenar gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_