El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado a Sos Cuétara y a ocho grupos de distribución por pactar los precios de las marcas de aceite Carbonell y Koipesol. Sos tendrá que pagar dos millones de euros y los distribuidores, más de 1,7 millones.
Los distintos procesos de regularización de extranjeros no parecen haber acabado con la economía sumergida. El Ministerio de Trabajo calcula en un estudio que 670.000 inmigrantes podrían estar trabajado en economía sumergida, la cifra más alta de los últimos cinco años.
La subida de los tipos de interés encarece la financiación y limita el crecimiento, afectando en mayor medida a los más endeudados. Según Standard and Poor's (S&P), España es el país europeo más sensible al alza de los tipos debido al elevado número de hipotecas variables y a la abultada deuda empresarial.
El Servicio de Estudios del BBVA avanzó ayer que en los próximos dos o tres años la inversión residencial dejará de contribuir al crecimiento económico. Pese a esta moderación de la actividad, el banco no vislumbra ningún factor de riesgo que haga presagiar que el ajuste del boom inmobiliario vaya a ser brusco, con el consiguiente riesgo que ello tendría para la economía española.